Infinidad de juegos y series completas vio nacer la generación pasada. Todos hemos jugado esos grandes títulos representativos de una importante generación: Uncharted, Gears of War, Mario Galaxy, Bioshock, Portal, Metal Gear Solid 4, Fallout 3; esos juegos redodondos que de una u otra manera todo jugador tiene que conocer.
Detrás de esos gordos éxitos de crítica y ventas, también tenemos unas cuantas joyitas que por falta de promoción, por algún problema en su manufactura o por simple mala suerte, pasaron de noche por el mercado y ni quién se entere de su existencia. Pero, si estuviste en el momento indicado, en el lugar indicado y con el dinero en la cartera exacto, te habrás encontrado con alguna propuesta no tan pulida pero muy loca, que nadie conoce pero que al final de esos créditos te ha dejado con un sabor diferente y una sonrisa en la cara.
Aquí les traigo una lista de los 5 mejores títulos que no jugaste la generación pasada. No son lo más refinado de su género ni la revelación del siglo, pero son videojuegos competentes que tienen algo que ofrecerte.
Alpha Protocol (PS3, XBOX 360, PC)
El juego propone una mezcla muy bien lograda de gameplay de acción/infiltración con unos toques muy finos de RPG y personalización. En donde vas labrando tu historia de la manera que quieres matando o perdonando la vida de todo con quién te topas y diciendo todo aquello que quieres decir de la manera en la que lo quieres decir. Espolvoreado con el mejor sistema de conversaciones de toda la generación; cada cosa que sale de tu boca tendrá repercusiones.
Su apartado técnico de piojoso puede ser una barrera impenetrable para la mayoría de los jugadores, pero, si se dejan querer un poquito por Alpha Protocol, encontrarán un juego muy sólido con muchos aspectos únicos que no encontrarán en ningún otro lado. Ah, y si pueden, lo mejor es que lo jueguen en su versión de PC, ya que es la que menos bugs y problemas tienen.
¿Por qué debería jugarlo? Tiene el mejor sistema de conversación de la generación: mejor que The Walking Dead, mejor que Deux Ex: Human Revolution, mejor que Mass Effect, mejor que todos. La historia la puedes jugar de la manera que quieras encontrando nuevos caminos en cada partida nueva jugada, lo que le da un replay value grandísimo.
Shatter (PSN, PC)
¿Te gustan los juegos esos de ladrillos? A mi tampoco, pero Shatter resultó ser un soplo de aire fresco para ese tan gastado género de antaño. El juego no solo nos muestra esa estética limpia, futurista y bella, sino que también introduce varias mecánicas interesantes como los niveles circulares y jefes que hacen que todo el viaje por el título sea una genialidad. Entregando así un juego que es una delicia audiovisual que es tan bello verlo como jugarlo.
¿Por qué debería jugarlo? Simplemente porque es un juego en extremo divertido, con un soundtrack muy loco y con una jugabilidad deliciosa. El mejor título de su género que pasó por la generación pasada. No te lo quieres perder.
Enslaved: Odyssey to the West (PS3, Xbox 360, PC)
Oh, Enslaved. Eres tan genial. Enslaved: Odyssey to the West es de las mejores experiencias que viví frente al televisor. Y no es que tenga la gran historia -la verdad no, fuera de su original conclusión la trama de Enslaved es simple. Pero es ese magistral desarrollo de personajes que presenta lo que deja una marca indeleble en mi alma de jugador. Esa casi perfecta evolución en la relación entre Monkey y Trip o lo mucho que me ha gustado la dinámica entre los tres personajes principales como grupo. Es eso lo que corona al título como uno de los grandes.
La única queja que tengo del juego es ese fallido plataformeo tan automatizado al que da uso en muchas partes. Porque al menos yo, encontré lo suficientemente disfrutable ese gameplay de combate que propone el título. En fin, Enslaved es grande, y les extiendo la invitación a aquellos que no lo han jugado para que le den una oportunidad.
¿Por qué debería jugarlo? Propone una interesante reinvención del cuento Viaje al Oeste y presenta un cast de personajes entrañables: Trip, Monkey y Pigsy. Tiene un desarrollo de personajes impecable y entrega uno de los mejores finales de la generación que te dejará con la boca abierta.
Double Dragon: Neon (PSN, Xbox Live Arcade, PC)
Double Dragon: Neon es amor, su soundtrack es amor y su facha ochentera es, bueno, amor. Esta generación el género del beat ‘em up vio una oportunidad de brillar en el formato descagable, entregando grandes títulos de la talla de Catle Crashers. Hubo muchos, sí, pero ninguno maneja el nivel de coolness que tiene este título con sus peinados a base de spray, sus luces de neon, su new wave y sus cassettes. No tendrá el sistema más complejo del medio, pero es de esos juegos que me entregaron la diversióin más pura y cruda de toda la generación.
¿Por qué debería jugarlo? Sabor a vieja escuela en todos sus apartados. Ah, y también tiene una mecánica de juego específica para “chocar esos cinco“, lo que le abre las puertas del olimpo automáticamente.
Spec Ops: The Line (PS3, Xbox 360, PC)
Un título diferente y, muy posiblemente, irrepetible. En una generación inundada por shooters, balas, muertes pixeladas y pew pew pew, Spec Ops: The Line nos vino a dejar un discurso bien intenso acerca de la guerra, sus soldados y cómo todo aquello que viven los marca para siempre en lo más profundo de su mente y alma. Una crítica a todos esos títulos que nos invitan a matar y matar y a volver a matar sin siquiera detenernos a pensar por qué lo estamos haciendo.
Parte de la magia del título es esa involución que presentan sus personajes principales (Walker, Adam y Hugo), presenciar cómo poco a poco se va fracturando la relación entre ellos y esa manera tan progresiva en la que se van hundiendo en su propia mente.
Grande Spec Ops: The Line, de esos títulos que te restablecen la fe en el medio.
¿Por qué debería jugarlo? Un título así no se va a repetir. En una industria inundada de Call of Dutys y similares, este juego destaca al presentar el lado más humano de la moneda. Un videojuego indispensable que ningún jugador se quiere perder, con una trama deliciosa que es necesario experimentar en carne propia y que presenta una conclusión que te dejará todo loco de la cabeza.
Ahora les toca a ustedes, ¿Qué juegos oscuros y olvidados recomiendan? ¿Cuál es el mejor juego que han jugado que casi nadie peló? Dejen toda su opinión en los comentarios.