La Música en los Videojuegos: Parte 3

La Música en los Videojuegos: Parte 3
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En esta ocasión toca el turno a la quinta generación de consolas, la era del PlayStation y Nintendo 64, en donde gracias a los avances significativos de la tecnología, se lograron crear grandes composiciones y era posible tener música con mucho mayor calidad.

Sin duda en esta época hubo grandes temas y enormes soundtracks, que solo fueron posibles gracias a las mentes maestras que tenían detrás, donde podemos mencionar a los asombrosos trabajos de Nobuo Uematsu en la serie Final Fantasy, Koji Kondo en The Legend of Zelda, Michiru Yamane en Castlevania y algunos más que verán a continuación.

Dragon Ball: Final Bout

Final Bout

Mi primer juego de PSone fue el Dragon Ball: Final Bout, juego que en sí es bastante malo, con un gameplay algo injugable para los estándares actuales. Pero no todo estaba igual de mal, no, lo que sí me ha dejado este juego y que me ha acompañado hasta el dia de hoy es su Soundtrack.

Compuesto por Kenji Yamamoto, tenía unos temas demasiado buenos, aunque varios de ellos eran remixes de temas ya usados en el SNES y previos juegos de Dragon Ball. Mi favorito, y uno de los mejores temas de videojuegos que he oído jamás, es el Trunks Theme.

Tekken 3

Tekken 3

Tekken 3 no solo es uno de los mejores juegos de pelea de la historia, también se caracteriza por el tener el mejor soundtrack de la serie. Fue creado por varios artistas, pero en su mayoría, Keiichi Okabe y Nobuyoshi Sano lo crearon. El soundtrack queda de maravilla, y hacía que las peleas se sintieran más intensas gracias a varios guitarrazos que tienen algunos de sus temas.

Lo mejor de todo fue que en esa época se creaban dos soundtracks por juego. Uno para la versión Arcade y otro para la versión de consolas.

Castlevania: Symphony of the Night

Castlevania

Subiendo un poco el tono, llegamos al inigualable Castlevania: Symphony of the Night, cuyo Soundtrack lo podemos describir simplemente como hermoso. Capturando la esencia de la musica clásica, la señora Michiru Yamane entregó un trabajo sublime y exquisito, que podríamos comparar sin problema con las grandes composiciones del ayer. En fin, que más se puede decir, los que hayan jugado este juego sabrán a que me refiero cuando digo que la música es excelente.

The Legend of Zelda

Ocarina of Time

Al hablar de historia, no se puede dejar fuera a uno de las mejores series de videojuegos de siempre: The Legend of Zelda entregó durante su etapa de Nintendoi 64 un par de juegos que hasta el día de hoy guardan una magia que pocos han podido superar: Ocarina of Time y Majora's Mask.

Y claro, con este par de juegos legendarios también llegaron un par de soundtracks a la altura.

Koji Kondo se lució en su trabajo en este par de bandas sonoras, demostrando que es uno de los más grandes y talentosos compositores del medio. Cada tema enmarca y eleva a otro nivel cada parte de la gran a ventura que representa la franquicia.

Final Fantasy

Final Fantasy

Y de nuevo llegamos a Nobuo Uematsu y Final Fantasy, compositor y franquicia que siempre destacan sin importar de que época estemos hablando. La quinta generación de consolas fue muy importante para Uematsu, ya que con el gigantesco éxito de Final Fantasy VII, se volvió bastante más conocido dentro y fuera del medio, y se consolidó como el gran compositor que es. Durante el trío de juegos de Final Fantasy de la era PSX, Uematsu nos deleitó con excelentes melodías que aderezaban una aventura, que de por sí, era ya épica e inigualable. Presentando diferentes géneros y emociones en cada uno de sus trabajos.

No puedo decidirme por cuales temas poner, así que aquí les va uno de cada título. Fue difícil escogerlos, pero son de mis favoritos dentro de cada entrega.

Metal Gear Solid

Para cerrar esta tercer parte, tenemos la obra maestra de Hideo Kojima: Metal Gear Solid. Todo es perfecto en este título, incluyendo su hermoso soundtrack. Podría poner varias piezas distintas, pero quiero cerrar esta tercera parte con uno de mis temas favoritos de toda la vida, que daba ese gran toque dramático tan perfecto al juego.

The Best is Yet To Come, hermoso y emotivo tema de Rika Muranaka.

Ahora les toca a ustedes. ¿Qué opinan? ¿Cuál es tu tema favorito de esta época? ¿Qué otros soundtracks recuerdan con cariño? ¿Qué otros compositores merecen mención? Dejen toda su opinión en los comentarios.

En Vida Extra México | La Música en los Videojuegos: Parte 2

Comentarios cerrados
Inicio