Tomar selfies de los niños y de cualquier jugador para verificar su edad puede ser una realidad en el futuro gracias a la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB), la agencia encargada de calificar los juegos por edades y contenido.
En una solicitud hecha por la ESRB, en colaboración con la empresa SuperAwesome y Yoti, una compañía de identidad digital, se busca implementar la "estimación de edad facial" para evitar que los usuarios puedan eludir los controles parentales.
El sistema propuesto constaría de una tecnología que puede verificar los años del usuario usando reconocimiento facial, estimando su edad a partir de los patrones de su rostro. En caso de aprobarse, el sistema no reemplazaría a los métodos de verificación existentes, sino que sería una forma adicional y opcional.
Según Gizmodo, que tuvo acceso a un comunicado enviado por la ESRB, esta herramienta no almacenaría imágenes de los rostros tras escanearlos y tampoco se podría usar para confirmar la identidad de los usuarios. Además, ni las fotografías ni los datos se utilizarían para entrenar inteligencias artificiales, con fines de marketing, ni serían compartidos con terceros.
Analizando las "caras" de los menores
La herramienta funciona de la siguiente forma: si un jugador o usuario tiene menos de 13 años y desea registrarse en un nuevo servicio o plataforma, se le pedirá que proporcione el correo de sus padres para permitir que cree su cuenta.
Al momento de interactuar con la herramienta, se les solicitará que envíen una selfie, la cual se descompone en una serie de números que se comparan con la base de datos de medidas faciales de Yoti. Después de esto, se recibe el resultado que aprueba o no la edad determinada por el sistema.
Eso sí, según la ESRB únicamente se pueden enviar fotografías "en vivo" con la intención de evitar que los menores manden una fotografía fija de sus padres y hagan trampa para superar el sistema.
Además, las imágenes deben tener un "nivel de calidad requerido", y una vez enviada, la fotografía tarda un segundo en ser evaluada.
Un sistema "prometedor" y más seguro que otras opciones
De acuerdo con la ESRB y sus socios, su sistema de estimación de edad facial identificó con precisión a los usuarios como adultos el 99.97% de las veces en casos anteriores, con una "muy pequeña" tasa de rechazo entre género y tono de piel.
Las compañías detallan que este método es más seguro que otras alternativas de verificación de identidad, como tarjetas de crédito, licencias y números de seguridad social, ya que estos pueden ser mal utilizados para realizar fraudes de identidad.
Este no es el primer caso de verificaciones de edad en la industria. Por ejemplo, en China, desde 2021, Tencent anunció que escanearía las edades de los jugadores para cumplir con la ley que les impide jugar entre las 10 pm y las 8 de la mañana.
Ver 2 comentarios