La afamada creadora de la franquicia Halo, Bungie, lanzará este mismo año Destiny, una entrega completamente nueva que promete ser una de las mayores propiedades intelectuales en la historia de los videojuegos, o al menos eso lo indica su presupuesto de 500 millones de dólares. Quizás tengan razón, pero para que este nuevo título enganche a millones de jugadores se necesita más que un modo multijugador masivo en línea y el renombre de la desarrolladora para mantener a los jugadores involucrados la mayoría del tiempo.
Todavía no le hemos dado un vistazo a todas las características que Destiny tiene para ofrecer, pero nosotros les hemos enumerado cuatro cosas que deseamos ver en el nuevo proyecto de Bungie, con las que seguramente no nos vamos a despegar por un buen rato. Ojalá y se implementen.
1.- Destiny necesita una identidad propia.
Esto nunca ha sido uno de los puntos fuertes de Bungie. Aunque Destiny no tiene nada que ver con Halo, los jugadores más acerrimos al mundo del Jefe Maestro podemos ver en los vídeos de gameplay de la nueva IP toda la esencia de los recientes títulos de la franquicia Halo. Destiny también se ve como un Borderlands mezclado con Defiance en lo a que sus misiones de mundo compartido se refiere - está claramente tratando de aprovechar ese sistema de misiones de Borderlands con un amplio mundo futurista destinado a ser explorado en cooperativo, tal y como se hace en Defiance.
En cualquier caso, lo que realmente separa a Borderlands y Defiance no es la estructura, pero en estilo: Borderlands es divertido y Defiance es un poco soso, pero ambos títulos poseen una personalidad que llega a quedarse por mucho tiempo debido a su diversión y características. Eso es una forma en la que las desarrolladoras consiguen que la gente recuerden su trabajo, especialmente si están buscando atraer a las masas. Borderlands es muy fresco y divertido, y por eso a la gente le encanta. Bungie no puede arriesgarse a ser carente de personalidad con Destiny si quiere lograr que este juego sea un fenómeno duradero.
2.- Que haya un balance en las misiones individuales.
Si, sabemos que Destiny es un juego que se complementará perfectamente con el modo de juego en línea - de hecho necesita de una conexión obligatoria a Internet para poder jugarlo -. Pero por lo que más quieran, que todas las misiones individuales sean igual de gratificantes que si las jugáramos en compañía de alguien.
La experiencia de juego en línea podría verse afectada si tomamos la aventura con otros jugadores totalmente desconocidos. Nunca sabremos si nos vamos a encontrar con un jugador que solo entre a una partida a causarnos problemas, y en su defecto, arruinarnos toda la narrativa del juego. O tal vez haya alguno que ya posea todo el armamento al máximo y destruya a los enemigos sin el menor esfuerzo, causando que no obtengamos experiencia para subir de nivel o para aumentar las habilidades. Todavía seguimos habiendo jugadores que preferimos los juegos con historia en solitario, ya que la adición co-op es generalmente un sacrificio en la calidad del modo de juego de cada quien. Y esto también aplica para quienes tengan amigos, porque no todos van a estar siempre dispuestos a jugar durante nuestras horas.
Borderlands , por ejemplo, es bastante decente cuando estás jugando solo y acompañado, pero ese juego es evidentemente de balance en términos de cómo los enemigos se comportan. Independientemente del número de puntos de daño que puedan tener, la inteligencia artificial de los enemigos está siendo construida para ser afrontada por varios jugadores, por lo que jugar en solitario es frustrante. Así que si Bungie quiere que los jugadores individuales se involucren con Destiny, tienen que demostrar que el modo en solitario no es algo que sea imposible y frustrante.
3.- Que Destiny ofrezca una historia digestible en el modo multijugador.
Aún no sabemos cómo se llevarán a cabo las misiones en Destiny, pero sabiendo que es un juego en línea persistente creemos que es seguro decir que es probable que en algún momento vamos a necesitar jugar si o si con o contra otras personas del mundo, incluso si elegimos jugar en solitario.
El problema con los juegos cooperativos ha sido siempre la falta de unidad entre los jugadores. Cada opción (coop o solitario) ofrece una experiencia significativamente mejor que la otra según los gustos de cada quien. El modo solitario es mucho mejor si estamos interesados en la historia. Por otro lado, el coop normalmente es una distracción de eso, ya que el modo de selección de los compañeros suele ser aleatorio y eso en su mayoría crea una horrible experiencia de juego porque no sabemos con quien nos va a tocar jugar.
Mientras que la mayoría de los amantes de la historia pueden preferir jugar en solitario, algunos quieren jugar con otras personas, ya sea debido a la preferencia de juego o al deseo de experimentar Destiny según lo previsto por Bungie. Pero sin embargo, Destiny parece hacer ambas cosas bien para satisfacer al mayor número de personas. Nosotros solo esperamos que superar la historia con alguien más no sea tan tedioso y frustrante como en otros videojuegos, donde hasta te dan ganas de aventar el mando por el comportamiento del que se supone es tu aliado.
4.- La personalización tiene que ser primordial.
Destiny contará con varias opciones profundas de personalización en los personajes y armas, las cuales algunas son frustrantes como concepto. Es algo similar a los juegos de Elder Scrolls u otros FPS, donde se puede pasar todo el día diseñando los rasgos faciales de nuestro personaje y luego nunca ver el resultado de nuevo una vez que estemos dentro del juego.
Bueno, de vez en cuando, en medio del combate, cada vez que ejecutemos una habilidad en Destiny podremos movernos en una vista en tercera persona y admirar nuestra personalización, ¿pero de verdad esto es suficiente? A nosotros esto no nos interesa, nos referimos a mostrar a los demás nuestros casco o una cosa parecida solo por vanidad. Si Bungie de verdad quiere agregar una personalización atractiva a nuestros personajes nosotros le sugerimos que agreguen estadísticas a cada accesorio que puedan mejorar el combate u otra clase de habilidades, de esta manera será más atractivo llevar algo encima. Además esto podría agregar más exploración al vasto mundo,ya que tendríamos que estar buscando accesorios que nos hará más fuertes.