El Consejo Mundial de Viajes y Turismo dijo hace menos de seis meses que el proyecto de Santa Lucía no sería factible.
La operación sería imposible aseguraron, utilizando como sustento las opiniones del Consejo Internacional de Aeropuertos, pero ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dieron a conocer estudios en los que utilizaron simuladores para comprobar la interoperabilidad de cuatro aeropuertos: Toluca, Ciudad de México, Cuernavaca y Puebla.
Reordenar las rutas aéreas de los cuatro aeropuertos es la primera fase de nuevo Sietema Aeropuertario Metropolitano, el cual incluye en su segunda fase a Santa Lucía.
El plan completo de rediseño de espacio aéreo fue presentado hacia finales de noviembre y ahora se han hecho pruebas de simuladores de la primera etapa para comprobar que las nuevas rutas aéreas pueden funcionar simultáneamente sin interferir unas con otras.
A cargo ha estado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM, por sus siglas), y el plan fue presentado a aerolíneas, ingenieros, pilotos y hasta a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En una segunda reunión se han respondido dudas técnicas por parte de las organizaciones sobre el diseño de las rutas aéreas, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. A decir de la SCT el plan ha quedado comprobado con los simuladores del SENEAM, Airbus y Aeroméxico.
SENEAM sustenta la creación de un nuevo plan en que el diseño del espacio aéreo de la zona centro del país se creó para las exigencias de hace 10 años; la entrada del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía es la clave para todo el rediseño que permitiría "aumentar la seguridad, ahorrar en combustible, reducción de cargas de trabajo para pilotos y reducción de CO2 al ambiente".
Todo el plan de reestructuración del Espacio Aéreo puede consultarse en el sitio de SENEAM.
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