El escenario de las telecomunicaciones en México ha cambiado mucho en los últimos años, con ofertas cada vez más competitivas, pero también obligaciones mayores. En este punto es en donde entra la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para velar por los usuarios.
Con la reforma de telecomunicaciones, también era necesaria una reforma en la protección de los derechos de los usuarios. Es por eso que Profeco actualizó la NOM-184-SCFI-2018 que obliga a los proveedores de telefonía a bonificar a sus usuarios en caso de fallas en el servicio. Cada aclarar que la norma especifica esto en servicios de telefonía, pero otros servicios de telecom también se ven obligados a proteger mejor los derechos de los suscriptores.
Ahora con la publicación de la NOM 184-SCFI-2018 en #telecomunicaciones podrás hacer valer tus derechos en:
— Profeco (@Profeco) September 11, 2019
✅Telefonía móvil
✅Internet
✅Telefonía fija
✅Televisión de paga
✅Equipo terminal
🔴Entró en vigor el 4 de septiembre de 2019 pic.twitter.com/46FNTm3MFJ
Exactamente, la nueva NOM-184-SCFI-2018 dice:
En caso de que el Servicio de Telecomunicaciones no se preste o proporcione en la forma y términos convenidos o implícitos en la publicidad, por causas imputables al Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones, este debe compensar al Consumidor la parte proporcional del precio del Servicio de Telecomunicaciones que se dejó de prestar, y como bonificación, al menos el 20% del monto del periodo de afectación en la prestación del Servicio de Telecomunicaciones contratado.
Así, con cada afectación en su servicio, los operadores en México deberán compensar a sus usuarios, asegura Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, ya sea mediante una conciliación con el organismo o, de manera ideal, el proveedor será quien tome la iniciativa conociendo la nueva norma que entró en vigor el pasado 4 de septiembre.
Sheffield menciona que la renovada NOM debería ser una manera de que las empresas se vean forzadas a dar un mejor servicio. También menciona que en ciertas zonas en donde el servicio suele fallar más por falta de infraestructura, la situación será difícil, pero dependerá de las compañías invertir para que las afectaciones sean menos frecuentes.
El último reporte del IFT posiciona a AT&T con la mitad de las quejas en servicios de telecomunicaciones, por lo cual el operador celeste deberá tomar cartas en el asunto para que la nueva norma no afecta sus número al hacer válidos los derechos de los usuarios.
Portada | Pexels
Ver 13 comentarios