Prepárate, ahora tendrás más publicidad en radio y televisión

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Hablar de la Reforma de Telecomunicaciones ya me provoca una sensación entre amarga y dulce, por un lado tenemos los beneficios que los usuarios de telefonía tendremos en breve y donde claramente el empresario Carlos Slim saldrá un poco más perjudicado, y por otro tenemos una ley que termina beneficiando a Emilio Azcarraga y Ricardo Salinas.

No es que fije una postura a favor o en contra de cada uno de los empresarios, pero ciertamente veo con descontento como las leyes secundarias de Telecomunicaciones terminarán provocando que el sector de la Radio y la Televisión siga dominado por el monopolio llamado Televisa.

Por qué aseguro lo anterior, en el dictamen aprobado por el Senado y avalado prácticamente sin cambios por los Diputados estamos viendo varias ambigüedades que terminarán beneficiando a las dos cadenas de televisión más grandes del país.

En particular de Televisa, quien controla más del 80% de la televisión pública del país y algo así como el 60% de la televisión de paga, es quien más saldrá beneficiada gracias a las ambigüedades de las que ya te hemos hablado. Además que la empresa de Emilio Azcarraga podría terminar siendo excluida como Agente Económico Preponderante por la misma razón.

Aunque ayer también te platicábamos que la empresa América Móvil realizó algunos cambios al dividir su empresa para crear otro operador que "compita" con Telcel. Es cierto, que ellos tendrán más presión en los próximos meses y más aun si es que Telmex desea ingresar al sector de la televisión, ya que la empresa deberá portarse extremadamente bien durante 18 meses para ser sujeto de evaluación y autorización de ingresar al mercado de la TV.

De tal forma, por todos estos cambios, también veremos cómo incrementa (Aun más) la publicidad que hay dentro de la radio y televisión.

Si bien, la nueva ley regula que habrá hasta un total del 18% de publicidad por cada canal de televisión y hasta un 40% en las estaciones de radio; la misma iniciativa indica que estos tiempos no incluirán los espacios para promocionales propios de la estación o el canal, tampoco a los tiempos asignados al Estado y mucho menos a los tiempos comercializados para programas de ofertas y servicios.

De esta manera podemos prepararnos para que en las próximas semanas, en cuanto sea publicada la Reforma en el Diario Oficial de la Federación, las cadenas de televisión se preparen para comercializar indiscriminadamente el 18% de sus tiempos y además añadir varios minutos de promocionales propios, del Gobierno de la República, de tu Estado y hasta incomerciables.

Más información | Senado

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