En inicios de 2017 les contábamos la situación actual de los servicios de telefonía en México, donde existían 110.4 millones de líneas, de las cuales el 83.1% eran de prepago y el 16.9% de planes de renta. Ahora The Competitive Intelligence Unit (CIU) actualizó la cifra al primer trimestre de 2018, donde ya existen 116.5 millones de líneas y en el caso del postpago ya son 18.1% de líneas, en total suman 21 millones de usuarios en esa modalidad.
El estudio menciona que el crecimiento de 0.7 puntos porcentuales se debe a la mejor oferta de datos que existen en los planes, destacan la eliminación de los plazos forzosos en algunos casos y algunos servicios extras integrados como Claro video, Blim o Spotify entre otros. Todo eso acompañado con opciones atractivas de financiamiento en los equipos móviles que ofrecen.
El gasto promedio de los usuarios móviles se redujo 5.7%, actualmente se registra un promedio de 342 pesos al mes. En muchos casos la reducción viene por parte de las tarifas de los servicios, provocando ofertas comerciales más agresivas, motivando a una sana competencia.
Señalan que con ese panorama competitivo en México, han logrado ofertas con planes con mayor duración y menor requerimiento de inversión inicial para tener un equipo, con el detalle que aseguran a los clientes por largos plazos. Al financiar un equipo reciente o de gama alta, logran que firmen contratos de pagos con una duración de hasta 30 meses.
En promedio, los usuarios de postpago tienen una duración de 17.6 meses con un plan. Por ello 2 de cada 3 usuarios contratan planeas por 18 meses y solamente 1 de cada 10 cuenta con equipo propio y no forma parte de planes forzosos. Durante el primer trimestre del 2018, los usuarios mantienen sus dispositivos 22.7 meses, antes de reemplazarlos por uno nuevo.
Imagen | MBW
Ver 13 comentarios