Tal vez lo recordarás, allá por el 2011 la publicidad de Telcel desapareció durante varios meses de los canales de televisión abierta de Grupo Televisa y TV Azteca. Todo debido a bloqueos publicitarios para dar preferencia a los servicios de Iusacell.
Todo esto debido a una alianza que surgió entre Televisa y TV Azteca para promover el servicio de Unefon, que** se reflejó en una oleada de publicidad** para hacer que una mayor cantidad de personas contratasen el servicio de telefonía.
Así fue como Telcel decidió interponer una demanda en contra de Grupo Televisa por la negativa de venta de espacios publicitarios; y más porque la negativa de contratación de espacios se extendió hasta la transmisión de los Juegos Panamericanos de aquel año.
El expediente incluye la denuncia interpuesta por Telcel donde acusa que GTV y Televisa le negaron la provisión de espacios publicitarios en señales de TV Radiodifundida con el objeto de otorgar ventajas a Iusacell para facilitar su crecimiento y consolidación en el mercado relacionado de telefonía móvil, así como para transferir su supuesto poder sustancial en el mercado de publicidad al mercado relacionado
Sin embargo, después de varios años de constantes revisiones y amparos, el comunicado emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones dice que se determinó cerrar el expediente porque no se acreditaron las prácticas y bloqueos que Telcel argumentaba.
Al final, la historia entre ambas empresas y el regulador ha mostrado que desde el principio se quería cerrar el expediente, sin embargo, si no hubiese sido por un amparo realizado por Telcel esta acción se había concretado desde hace varios años.
Debido a que el Segundo Tribunal Especializado aseguró que el impedimento de Televisa para permitirle a la firma de Carlos Slim publicitarse en TV abierta fue con la finalidad de que Iusacell tuviera ventajas competitivas, por lo que pedía una revisión del caso.
Tras una más exhaustiva revisión el IFT ha determinado esta misma semana que no hay motivos para mantener el expediente abierto. Por lo que emitió con ello su resolución definitiva para dar el cierre final, con el argumento de que jamás existió dicho bloqueo publicitario.
Vía | IFT
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