Los teléfonos inteligentes poco a poco han ido posicionándose en la preferencia de los usuarios y aunque todavía no llegan a cubrir el 50% de la población para este año se espera que la penetración de los mismos llegue al 49.2%.
Sin embargo, los smartphones se han convertido en un objeto aspiracional, ya que según un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit ninguno de nosotros quiere adquirir un equipo "económico".
De hecho según un estudio que realizaron en nuestro país Cuando se le preguntó a los encuestados qué teléfono pensaban comprar el 18.5% mencionó que compraría un iPhone y el 28.8% un teléfono Samsung. Sin embargo, ya en piso de ventas sólo el 14.1% compra un iPhone y el 21.1% uno de la marca Samsung.
El motivo... la economía, ya que "los teléfonos que todos quieren" superan los 13,000 pesos y según el estudio el 32% de los que han comprado un teléfono han invertido 3,066 pesos en la compra y el 29% uno de más de 3,288 pesos.
Por lo tanto, tenemos que por un lado, la gente no cuenta con el ingreso suficiente para comprar un teléfono inteligente y su uso con datos móviles y por otro usuarios que se esfuerzan por invertir en sus equipos y después no pueden solventar el pago de un plan de datos.
Hay un esfuerzo presupuestal por adquirir smartphones de lujo. Más de la mitad de los teléfonos inteligentes que hay en México no tienen un plan de datos. Esto implica que la gente gasta mucho dinero en los equipos y después no les queda dinero para el plan de datos.
7 de cada 10 usuarios que tienen un smartphone solo los usan por Wi-Fi
Dejando a un lado el tema aspiracional, la realidad de la compra de los equipos se encuentra en el uso que se les da a los equipos, ya que según comentó Ernesto Piedras, socio director de The Competitive Intelligence Unit, en promedio, los usuarios que compran sus teléfonos inteligentes solo invierten 100 pesos mensuales en sus equipos. Ya que dependen prácticamente de las redes inalámbricas.
Son los que llegan a cualquier lugar y piden las contraseñas de la red, porque no tienen un plan de datos. Esto también explica que los mensajes cortos sigan representando una gran parte del gasto en los servicios
De hecho 7 de cada 10 de los usuarios que tiene un smartphone lo usa prácticamente con redes WiFi y nunca lo ha usado con redes móviles. Mostrándonos que aunque el 86.9% de los usuarios no cuentan con un plan de datos móviles, el 74% nunca ha usado este servicio, situación que nos posiciona por encima de la media mundial que se encuentra en el 59%.
Fuente | Medial Telecom
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