Cuando la cerveza comenzó a escasear, dado el cese de actividades que tuvo la industria no faltó el fraude distribuido a través de WhatsApp aprovechando la ocasión. Ahora no se trata de cerveza, sino de 500 GB para que usuarios afectados por la cuarentena estén comunicados todo el tiempo. Pero si es demasiado bueno para ser vedad, muy probablemente lo sea.
Es la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Ciudad de México la instancia que alerta de la campaña donde los autores suplantan la identidad de proveedores de telefonía móvil y prometen navegación gratuita.
Aprovechando el COVID-19
La estafa parece muy similar al caso de cerveza, o al caso de Coca-Cola. Se trata de potenciales ciberdelincuentes que adaptan la dinámica con rapidez, aprovechando las condiciones de coyuntura.
Luego de la emisión de planes de emergencia por parte del sector de telecomunicaciones, usuarios podrían verse más susceptibles a creer una nueva oferta del ramo, razón por la que los mensajes son enviados a nombre de Telcel, Movistar y AT&T.
La Secretaría de Seguridad detalla que para acceder al supuesto beneficio, los usuarios deben acceder a un enlace que es compartido a través de distintas plataformas sociales.
La "promoción" solo se "activa" luego de compartir el enlace con más usuarios, de forma que rápidamente se distribuye a lo largo de varias plataformas. Sin embargo, la policia cibernética advierte que este tipo de técnicas tiene como propósito sustraer identidad de usuarios, contraseñas, direcciones, correos electrónicos e incluso datos bancarios.
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