Las apps universales fueron una de las grandes novedades que Microsoft introdujo con Windows 10. Aplicaciones que, con el mismo código, son capaces de funcionar adaptándose a cada dispositivo: móvil, tablet táctil, ordenador... En el caso de Windows Phone, muchos han visto la poca variedad de apps como una barrera importante de cara a competir con los otros dos grandes sistemas operativos móviles.
Las apps universales deberían ayudar a reducir esta brecha, pero hoy Microsoft ha anunciado la posibilidad de importar el código de apps de Android o iOS a Windows 10, de tal forma que tan sólo sea necesario realizar algunas modificaciones secundarias antes de poder lanzarlas con compatibilidad para Windows.
Reutilizando el código de apps de iOS y Android
En el caso de iOS, Microsoft ha añadido un importador a Visual Studio que permite abrir allí el código de una aplicación en Objective C. Una vez en Visual Studio, el desarrollador podrá editarla, debugearla y después ejecutarla en dicho sistema operativo. Además, pueden añadirles funcionalidades específicas de la plataforma Windows como, por ejemplo, integración con el sistema de puntos de Xbox One.
¿Un ejemplo? De hecho, ya está disponible, y es que según ha explicado hoy Microsoft, Candy Crush Saga ha sido "portada" de iOS a Windows Phone. Sí, la versión que lleva un tiempo en la Windows Store en realidad procede de la app de iOS con "muy pocas modificaciones de código". Habrá que esperar a verlo de forma práctica a ver si es tan sencillo como dicen pero, de serlo, sería un gran paso para los de Satya Nadella.
En el caso de Android, el modo de realizar la importación no es exactamente el mismo. En su lugar, Windows para móviles incluirá una capa runtime de Android que permitirá que sobre ella se ejecuten apps de dicho sistema operativo, siendo previamente recompiladas claro para funcionar en Windows. De nuevo, los desarrolladores podrán añadir funcionalidades propias de Windows. Por ejemplo, podrían incluir acciones de voz con Cortana aunque la app original de Android obviamente no lo soporta.
Los programas de siempre y las páginas web
Además de permitir que las apps de Android y de iOS se conviertan fácilmente en apps de Windows 10, Microsoft también quiere que las páginas webs que lo deseen tengan su propia versión aplicación con unos pocos cambios. ¿Qué ventajas tiene esto? Podrán enviar notificaciones al sistema operativo, por ejemplo, o permitir las compras in-app.
Lo mismo ocurre con los programas tradicionales de escritorio, que ahora podrán migrarse a la Windows Store. En la demostración vimos la versión de la tienda de Adobe Photoshop Elements. La principal diferencia de un programa tradicional a uno que se descarga y se ejecuta desde la Windows Store es que éstas funcionarán de forma independiente del resto del sistema operativo. Está por ver si esto pasará factura a su fluidez.
El mensaje es claro: queremos nuestras aplicaciones
Resulta obvio lo que Microsoft ha intentado conseguir al intentar dar facilidades para que los desarrolladores porten sus aplicaciones: conseguir más apps que, pese a que el código original del que parten pertenezca a otros sistemas, acaben también portadas a Microsoft. Para los desarrolladores, y si es tan fácil como hoy lo han querido vender, con unas pocas modificaciones podrían tener su propia app lista en otro sistema operativo más.
Ver 6 comentarios