¿Has oído hablar de Ello? Si no lo has hecho, deberías leer un poco aquí sobre ella. Ello es una nueva red social que inició su periodo Beta en Agosto y está basada en una idea de que Internet no debe ser un anuncio gigante.
Una red social que no contiene anunciantes ni vende los datos de los usuarios es una idea bastante atractiva que otras redes nos han prometido en más de una ocasión, aunque con la creciente ola de modificaciones en las políticas de privacidad de las redes sociales principales, Ello llega en un buen momento, como un refugio para la gente que busca más contenido y menos publicidad.
Otras redes sociales como Facebook o Twitter han empezado sin publicidad y de un momento a otro han decidido que es hora y nos bombardean con contenido patrocinado o anunciantes al navegar en la página, en Ello nos prometen no hacerlo y, aún con esto, si en un futuro no nos gusta la dirección que está tomando el sitio, el botón para borrar todos nuestros datos está en la configuración del perfil.
Para interactuar en la red social, el contenido y la gente que sigues se ha dividido en dos sencillas partes: amigos y ruido. Como podrás adivinar, en Ello.co sugieren que tus amigos más allegados los coloques en tus amigos, pues podrás ver con detalle cada publicación y en pantalla completa. Por el otro lado, cualquier otra persona debería ir en ruido, pues es una vista más compacta que permite navegar por el contenido de una forma más dinámica.
Por último, sólo tu sabes a quién pones en tu lista de amigos y a quién en tu lista de ruido, para no tener que preocuparte por herir sentimientos.
¿Cuál es la estrategia de monetización?
Naturalmente, para mantener a flote el proyecto se necesita una fuente de ingresos y la única forma que mencionan para monetizarse es la de pagar un poco por alguna funcionalidad especial para usarla en tu perfil para siempre, algo como una tienda de aplicaciones dentro del sitio, con esto podrás personalizar tu experiencia en el sitio, aunque podrás usar la red social sin pagar un peso. Algo así como el Free-to-Play llevado a las redes sociales.
¿Te agrada Ello.co? Ahora a tomar turno
Afortunadamente y por desgracia, Ello ha tenido una excelente recibimiento por lo que, según sus creadores, reciben aproximadamente ¡40,000 pedidos de invitaciones por hora!, así que si te interesa probar la próxima nueva red social de moda, corre a Ello.co y pide la tuya pero no la esperes de pie.
Por último, para entender un poco más sobre la visión y misión de los creadores de Ello, pueden visitar la entrevista del sitio BusinesWeek (en inglés), dónde se habla sobre la historia detrás de Ello, el futuro de la compañía y la exteriorización del miedo latente a que la compañía sea comprada por algún gigante tecnológico. Échale un vistazo.