La conversación política de Twitter en México es de... ¿robots?; más de la mitad de seguidores de los candidatos son “bots”

La conversación política de Twitter en México es de... ¿robots?; más de la mitad de seguidores de los candidatos son “bots”

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La conversación política de Twitter en México es de... ¿robots?; más de la mitad de seguidores de los candidatos son “bots”
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Eduardo Aguilar Sierra, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acusó al partido Morena, señalando que se han gastado por lo menos 300 millones de pesos en “bots” con la finalidad de hacer virales algunos mensajes en Twitter y crear una imagen de triunfo del candidato Andrés Manuel López Obrador.

En la queja ante el INE presentará un análisis de redes sociales por parte del especialista Lászlo Barabási, donde se abarcaron un millón de cuentas en México con los candidatos presidenciales, revelando que el 53% del contenido venía de cuentas falsas. El objetivo de Aguilar es que el INE pueda fiscalizar los gastos del candidato que tiene un tope de 430 millones de pesos. No olvidemos que la semana pasada el PAN mencionó que el sitio de su candidato sufrió un ataque que venía de Rusia.

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¿Cómo podría cambiar la conversación sin "bots"?

No sabemos hasta qué punto la queja del representante afecta también a su mismo candidato, recordemos que un estudio de Oxford en su momento señaló que el gobierno mexicano también usaba "bots". En el estudio mencionan que analizaron un millón de cuentas que seguían a los candidatos y participaban con un discurso político, recopilaron más de 3.5 millones de mensajes desde el 19 de mayo de 2018 y confirmaron que el 53% de las cuentas eran “bots”.

Scrod

Seleccionaron una muestra de 100,000 usuarios para saber si esas cuentas seguían a los candidatos a lo largo del tiempo o existía algún momento clave. Los candidatos al estudio se seleccionaron al azar por fecha reciente de creación, descubrieron que la mayoría tienen “bots” desde su creación, pero cuando anunciaron ser candidatos a la presidencia, aumentaron a más seguidores humanos. El único caso que no fue así es con López Obrador, el cual tiene muchos seguidores humanos en fases tempranas, pero al final fue seguido por más “bots”.

También encontraron una diferencia entre las publicaciones que tienen a comparación de las cuentas humanas. Usaron los 20 mensajes más importantes de cada categoría y encontraron que la mayoría de cuentas consideradas como humanas escribían mensajes a favor de Ricardo Anaya y en contra de López Obrador.

Anay

En el caso de las cuentas clasificadas como “bots” escribían mensajes a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y José Antonio Meade.

Prid

Barabási menciona que la gran interrogante será saber qué pasaría si a esa conversación le eliminas el 53% de los “bots”, dejando solamente a las cuentas humanas. El estudio confirma que los “bots” logran amplificar el mensaje de los candidatos, esperando impactar en los votantes.

Otro ejemplo que ponen es una de la cuenta de @JohnMAckerman sobre el movimiento #Ahora, 20% de las cuentas que participaron en la discusión, también estuvieron activos en los primeros dos debates y en la supuesta intervención rusa en México por parte del medio @ActualidadRT.

Destacan una evolución en los “bots” que pueden hacer que muchos sean muy difíciles de detectar. Cuentas que a partir de 30 o 40 palabras empiezan a construir una frase, pero con errores. Han avanzado tanto que pueden usar hasta los albures, eso sí con errores en la redacción, con la que puedan engañar a las plataformas y no sean denunciados como “bots”.

Desde inicios de 2018 el INE mencionó su preocupación por las noticias falsas que se podían dar por internet. El objetivo era solicitar ayuda de plataformas como Google, Twitter o Facebook puedan ayudar a detener la información no comprobada que viene por medio de cuentas falsas.

Imagen | Alan O'Rourke

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