Seis nuevos drones matrice 300 RTK integrarán la Unidad Águila que, coordinada con la policía cibernética, se dedicará a patrullaje y hará labores de inteligencia. Equipados con altavoces y lámparas, las unidades tuvieron una demostración como parte de su presentación en conferencia de prensa en la que estuvo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Las aeronaves no tripuladas tienen baterías para autonomía de 30 minutos. Tienen cámaras térmicas y nocturnas y son controlados desde dos unidades de control que reciben en tiempo real audio y video de los drones. La idea es utilizar los drones con intercambios de baterías para usos continuos de hasta cuatro horas.
Los drones serán usados o con fines de investigación o con fines de prevención, aclaró el secretario de seguridad, Omar García Harfuch. Todos los sobrevuelos de la Unidad Águila servirán para "nutrir líneas de investigación" y ayudarán a "inhibir la comisión de delitos en zonas de mayor incidencia delictiva", añadió.
A pregunta expresa de la prensa, García Harfuch dijo que ya se han hecho detenciones en cuyas investigaciones participó la Unidad Águila.
Esta no es la primera vez que se presentan drones como parte de una unidad especial para patrullaje. Estado de México anunció en 2020 100 drones para patrullaje y Acapulco hizo lo propio en 2017.
Ver 2 comentarios