Las empresas chinas se están volviendo campeonas en salto de obstáculos. Por supuesto, hablamos de los obstáculos que les ha impuesto Estados Unidos para frenar su avance comercial.
Esta vez es el turno de Huawei, que está por presentar su nuevo chip para Inteligencia Artificial. Presume que es capaz de igualar a los codiciados semiconductores estadounidenses de Nvidia, cuya venta a China esta prohibida por la Casa Blanca.
Huawei se ha vuelto un “campeón nacional en áreas que incluyen la Inteligencia Artificial, y una parte de la misión de Pekín para borrar las tecnologías estadounidenses”, de acuerdo con The Wall Street Journal.
El chip en cuestión es el modelo Ascend 910c, que ha estado en pruebas con compañías chinas de internet y comunicaciones durante las últimas semanas, según declararon personas cercanas al tema.
Las fuentes del diario estadounidense, aseguran que este nuevo procesador es comparable al poderoso H100 de Nvidia, presentado el año pasado.
Los primeros clientes en la fila
Se espera que el 910c esté disponible a partir de octubre. The Wall Street Journal menciona que las primeras empresas en comprarlos serán Baidu, China Mobile, y ByteDance, matriz de TikTok.
Las fuentes del diario estimaron que los primeros pedidos podrían superar los 70 mil chips, con un valor de 2 mil millones de dólares.
Esto no le va a gustar nada a la Casa Blanca: recordemos que el gobierno de Joe Biden también ha amenazado con vetar a la red social, argumentando espionaje chino.
La agencia Reuters, solicitó confirmación de esta información a Huawei, sin recibir respuesta. Tendremos que esperar el supuesto lanzamiento.
La telenovela de los chips: escapismo, intrigas y mucho dinero
En los últimos años, Estados Unidos ha dictado normas que impiden iniciar o renovar contratos comerciales con empresas chinas. Esto ha afectado a fabricantes de chips estadounidenses, que buscan cualquier hueco legal para seguir exportando.
Un ejemplo es el propio Nvidia, que encontró la forma de hacer negocios con China el mes pasado. La clave fue Inspur, un nuevo aliado con el que retrabajó sus codiciados chips para Inteligencia Artificial, y ahora cuenta con la versión B20 que sí cumple con las actuales normas de exportación.
Cifras de S&P Global de abril, citadas por IT Masters Mag, señalan que productores estadounidenses de chips como Broadcom, Qualcomm y Marvell Technologies generan más ingresos en China que en Estados Unidos.
El gigante asiático consume casi el 50% de los semiconductores del mundo, ya que cuenta con una enorme capacidad de ensamblaje de dispositivos, pero aún no ha logrado la autonomía que requiere en producción de chips, especialmente los necesarios para el desarrollo de IA.
Así que si los Ascend 910c cumplen las supuestas promesas hechas por Huawei, estas tecnológicas estadounidenses podrían estar muy cerca de sufrir importantes caídas en sus reportes de ventas. De su lado, China habrá dado un gran paso en la autosuficiencia de producción semiconductores que tanto anhela.
Ver 0 comentarios