Lo hemos dicho antes: la inteligencia artificial llegó para quedarse. Gracias a ella nuestra vida se ha vuelto un poco más fácil. Sin embargo, también te hemos mostrado cómo, cuando se pone en manos de las personas equivocadas, la IA puede ser una herramienta peligrosa.
Recientemente se ha descubierto que es posible para los hackers espiar la pantalla de tu computadora, Esto mediante el uso de la inteligencia artificial, especificamente, de un modelo capaz de interceptar la radiación electromagnética de los cables HDMI.
Este método, denominado Deep-TEMPEST, fue desarrollado por investigadores de la Universidad de la República de Uruguay. De acuerdo con el sitio Techspot, los responsables del estudio entrenaron un modelo de IA con muestras de señales HDMI originales e interceptadas coincidentes. Gracias a esto, pudieron decodificar las filtraciones de radiación electromagnética creadas por los HDMI al transmitir entre la computadora y la pantalla.
Esta nueva técnica sirvió para reconstruir texto a partir de las señales HDMI interceptadas. La precisión con la que la IA logró decodificar la radiación electromagnética fue de un 70%. Pese a que está lejos de ser un método perfecto, los investigadores creen que es bastante útil para que hackers puedan robar contraseñas, datos bancarios o hasta comunicaciones cifradas, detalla el medio.
¿Quiénes debería temer?
En el pasado, durante la época de los dispositivos analógicos, los hackers ya interceptaban las filtraciones electromagnéticas de los cables. Con la llegada de la digitalización y la aparición del HDMI, hacer esto se volvió más complejo debido a que en este tipo de cables filtran menos radiación electromagnética. Además de que sus datos están codificados de forma diferente. Sin embargo, la llegada de la IA parece haber ayudado a que el proceso de vulneración sea un poco más sencillo.
Los investigadores aseguran que este tipo de ataques tendría como objetivo las agencias gubernamentales, los entornos industriales sensibles y otro tipo de organizaciones. “Los gobiernos están preocupados por esto, pero yo no diría que el usuario normal debiera de estarlo demasiado”, afirma Federico Larroca, coautor del estudio.
¿Qué hacer para protegerse de posibles ataques?
De acuerdo con El Confidencial, una buena forma de contrarrestar esta amenaza puede ser el uso de cables HDMI blindados u ópticos. Los primeros están pensados para minimizar las fugas de radiación electromagnética, mientras que el otro transforma las señales eléctricas en señales ópticas o luminosas, reduciendo el riesgo de filtraciones detectables de forma remota.
Aunado a esto, aislar las paredes y techos de salas de servidores con poliéster, cobre o níquel puede ayudar a bloquear la salida de ondas electromagnéticas. Asimismo, la implementación de sistemas de detección de intrusiones permite monitorear y prevenir las fugas de señales digitales con información privada.
Ver 1 comentarios