Aquellas personas que reciben o realizan pagos por medio de sus tarjetas han tenido una semana muy complicada, ya que el 27 de abril se registraron fallas inicialmente en Banorte, BanBajio y BBVA Bancomer, afectando la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Ese problema provocó que muchas transferencias se pudieran demorar horas o que simplemente no se realizarán, además de que no se reflejaba de inmediato la devolución del dinero.
En su momento Bloomberg mencionó que se trató de un ataque cibernético, pero el Banco de México (Banxico) desde el primer momento mencionó que no existían pruebas de que sus clientes habían sido afectados. Inclusive la Condusef señaló que el problema existiría una semana más, afectando a todas las instituciones bancarias del país.
Los bancos son los únicos culpables
Lorenza Martínez Trigueros, Directora del Sistema de Pagos del Banxico aclaró la situación donde menciona que no sufrieron ningún ataque, ni que el dinero se encuentre perdido. El SPEI funciona sin problemas, los culpables son los sistemas de Banorte, Citibanamex y BanBajio que son los que presentaron fallas.
Martínez Trigueros señala que analizarán si se debe reforzar las legislaciones vigentes, con la posibilidad de sancionar a las instituciones que presentaron problemas con SPEI. Reitera que el banco central de México no sufrió ningún ataque, los retrasos vienen por las plataformas que usan los bancos que normalmente vienen por proveedores externos que controlan las operaciones.
Si los bancos no cumplen con los requisitos establecidos por Banxico, podrán ser sancionados y en el caso que el problema venga del proveedor externo del servicio, la sanción seguirá para el banco, ya que ellos son el objeto de la regulación.
Por último menciona que hasta el 2 de mayo existen reportes de personas que aún no reciben el pago correspondiente, por ese motivo les pide paciencia a los usuarios, esperando que en unas horas se pueda ver reflejado el movimiento.
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