Enorme polémica con la que iniciamos la semana. Hasta hace poco el nombre de Cambridge Analytica nos sonaba poco, pero nos tenemos que acostumbrar a él. La empresa ahora forma parte de las enormes controversias de internet después que se descubriera que hicieron uso indebido de datos de unos 50 o 60 millones de usuarios de Facebook.
Si bien para muchos la polémica solo apunta hacía cómo la empresa influyó en el triunfo de Trump durante las últimas elecciones de EUA, es inevitable no mirar el historial de noticias y comprobar si la firma le trabajó a algún partido político de nuestro país. Así que esto es todo lo que sabemos de Cambridge Analytica y sus operaciones en México.
La búsqueda de empleados para la elección presidencial de 2018
La empresa saltó a "la fama" en 2016 después de que afirmara haber ayudado a Trump a lograr su triunfo en los EUA ¿cómo? haciendo uso de un montón de datos para ofrecer campañas personalizadas y así persuadir a los usuarios para votar por su contratista.
En el momento en el que Cambridge Analytica presumía de dichos logros, no se tenía información concreta sobre sus métodos o resultados. Sin embargo, esto no detuvo a la empresa para apuntarse en las elecciones de México en 2018, empezando a buscar empleados.
Medios como El Financiero reportan que científicos de datos recibieron propuestas por parte de Arielle Karro, jefa de operaciones de Cambridge Analytica en México, para trabajar en una empresa que "será el cerebro atrás de la elección presidencial en México".
Otros medios, como Buzzfeed News, encontraron propuestas laborales de Karro en páginas de Facebook, en las que incluso indicaban los estados del país donde trabajarían. Nada fuera de lo normal, hasta que se descubrió que Cambridge Analytica no estaba en el Registro Nacional de Proveedores del INE, una lista donde deben registrarse las empresas que ofrecen servicios de más de 100 mil pesos para que el INE considere que su trabajo en una campaña electoral es legal.
Como hemos dicho, la empresa se dedica a recolectar datos para conocer nuestros rasgos de personalidad y así dirigir mensajes políticos de acuerdo a nuestro perfil psicológico y social. Pero en el momento que se supo de las operaciones de la empresa de México, jamás se confirmó qué métodos usarían para recolectar los datos.
La única pista que se tenía era la asociación con la aplicación Pig.gi, que regala monedas a cambio de consumir publicidad que después se pueden cambiar por saldo u "otros premios". Según un comunicado de Cambridge Analytica, dicho trabajo en conjunto permitiría que "sus socios puedan enviar el mensaje correcto a las personas adecuadas en el momento adecuado". Al menos sobre las elecciones de EUA, Pig.gi negó que sus datos hayan sido usados.
No se supo que trabajaran en México... hasta hoy
Curiosamente, después de conocer los trabajos disponibles y las intenciones de la empresa de estar en las elecciones de México en 2018, no se supo nada de sus operaciones en el país. Es decir, nunca se confirmó, al menos de manera oficial, que hayan trabajado con algún partido político local. Eso hasta hace unas horas.
Dentro de la polémica del uso indebido de datos de Facebook, la cadena británica Channel 4 ha realizado una investigación sobre cómo trabaja Cambridge Analytica. Dicha investigación se acompañó de un video en el que un reportero (que se hace pasar por un potencial cliente) platica con ejecutivos de la empresa, quienes le confirman que han tenido operaciones en países de todo el mundo incluyendo, desgraciadamente, a México.
No podemos confirmar si la empresa sigue o no operando en México. Hasta hace meses en su página oficial mostraban la dirección física de sus oficinas en Ciudad de México, sin embargo, esta desapareció el pasado 7 de febrero.
Esta polémica será un apocalipsis que perseguirá por algunos meses a Facebook, ya que pone sobre la mesa el tema de la privacidad de nuestros datos y cómo una empresa puede usarlos para crear perfiles psicológicos y crear campañas (que al parecer incluyen fake news) para influir en nuestro voto.
Tanto el INE, como diversos medios, están tratando de ganar la batalla contra las fake news de las próximas elecciones de México, ya sea con colaboraciones con empresas como Google o con plataformas como Verificado 2018. Una lucha que igualmente se emprendió en los EUA durante las elecciones de 2016, pero que al parecer, con la revelación de 'The Cambridge Analytica Files', demuestran que fue imposible ganar.
Facebook también está ayudando a ganar la lucha contra las fake news, hoy se supo de un anuncio que colocó la empresa en diversos periódicos donde a modo de tutorial dan "Consejos para detectar las noticias falsas".
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