El Fin Irresistible 2024 se posicionó como la campaña comercial más exitosa en la historia de Walmart de México y Centroamérica. Walmart informó a través de un comunicado que durante los 14 días del evento, la compañía superó sus expectativas al registrar más de 72 millones de transacciones en tiendas físicas y 170 millones de visitas en sus plataformas digitales.
El 18 de noviembre, en particular, se convirtió en el día con mayor número de ventas en toda la trayectoria de la empresa. Ignacio Caride, presidente ejecutivo de Walmart en la región, agradeció la preferencia de los clientes.
"Ayudamos a más familias en México a ahorrar dinero y vivir mejor, gracias al compromiso de nuestros asociados y asociadas que hicieron posible este éxito sin precedentes"
Bodega Aurrera: la opción favorita de las familias mexicanas
Bodega Aurrera es conocida por asegurar que tienen los precios más bajos. En el comunicado se informó que la tienda registró ventas récord. Según la empresa, uno de cada dos hogares mexicanos estrenó un artículo electrónico, electrodoméstico o de hogar adquirido en sus tiendas.
Un elemento que sobresalió fue la imagen de "Mamá Lucha", un personaje que no solo hace promoción en televisión y redes, sino que llamó la atención el hecho de que también alcanzó más de 13 millones de impactos en redes sociales.
Con respecto a Sam’s Club, la tienda rompió sus propios récords. Se informó que ocho de cada diez socios estrenaron productos electrónicos, electrodomésticos o artículos para el hogar. Además, el 18 de noviembre se posicionó como el día con mayor volumen de ventas en los últimos cinco años para la cadena.
El comercio electrónico también fue clave para alcanzar estos resultados. Walmart duplicó las ventas digitales en comparación con el año anterior. Walmart informó que más del 65% de las órdenes realizadas a través del formato On Demand fueron entregadas el mismo día. Las aplicaciones móviles de Walmart también alcanzaron un récord anual en descargas diarias.
Bait y Cashi: innovación en servicios y finanzas personales
Por su parte, el servicio de telefonía Bait experimentó un crecimiento del 50% en nuevos usuarios. La aplicación de finanzas personales Cashi se posicionó como la número uno en descargas en México y duplicó su base de usuarios recurrentes.
Walmart también reportó un crecimiento en sus programas de salud, con un aumento del 38% en clientes que accedieron a servicios como telemedicina y consultas médicas a precios accesibles.
Asimismo, más de 11 millones de nuevos usuarios se unieron a sus programas de beneficios en Bodega Aurrera y Walmart con promociones en cines, restaurantes y datos móviles gratuitos en la plataforma Bait.
¿Por qué Walmart optó por El Fin Irresistible y no participa en El Buen Fin?
Desde 2019, Walmart de México decidió no formar parte de El Buen Fin, el evento comercial inspirado en el Black Friday estadounidense. Esta decisión fue consecuencia de su desvinculación de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD), organizadora oficial del evento.
En su lugar, la empresa creó El Fin Irresistible, una campaña de descuentos propia que comienza dese una semana antes del Buen Fin y que busca atraer a millones de consumidores con estrategias comerciales autónomas. Aunque las promociones de Walmart iniciaron el 7 de noviembre, los picos de ventas reportados por la compañía coincidieron con las fechas oficiales del Buen Fin, que fue del viernes 15 al lunes 18 de noviembre.
Walmart: líder en ventas, pero también en quejas
A pesar de los resultados históricos de El Fin Irresistible 2024, Walmart y sus marcas afiliadas (Sam’s Club y Bodega Aurrera) encabezaron la lista de quejas durante los días del Buen Fin. Según datos de Profeco, Walmart acumuló 69 reportes, entre los cuales destacaron las cancelaciones de compra, precios no respetados y promociones incumplidas.
Profeco también reportó que la Ciudad de México lideró las quejas, aunque estados como Jalisco y Veracruz también reportaron incidencias. Entre los casos registrados en la Ciudad de México 23 son por cancelaciones de compra, 16 por precios no respetados y 12 por promociones incumplidas.
Ver 0 comentarios