En el área de informática, hablar de la palabra "crack" para un producto electrónico es casi prohibido, ya que se trata de un método que permite activar un producto sin tener que comprarlo, ya sea un programa, videojuego, o hasta el sistema operativo como Windows en una computadora.
Aún así, hay algunos casos irónicos, como el de un ingeniero de la compañía que recurrió a un crack no oficial para poder activar Windows en el dispositivo de un cliente luego de no poder realizar el proceso con los métodos tradicionales sin tener que saltarse las limitaciones.
Esto no es sorprendente, pues en muchas ocasiones por presión en las oficinas, los incidentes activos se deben atender y cerrar en tiempos breves, donde los ingenieros tienden a desarrollar métodos más sencillos, como en este caso, usando un programa no oficial o crack para solventar lo que de otra forma consumiría una gran cantidad de tiempo.
Pagar para terminar recibiendo un crack
El caso actual comienza con un tecnólogo independiente de Sudáfrica, que pagó 200 dólares por una copia original de Windows 10, sin embargo, no pudo activar la clave, aun cuando la había adquirido desde la tienda oficial de Microsoft ni después de solicitar ayuda a atención al cliente.
Por esto, el problema se escaló al departamento de ingeniería, señala el usuario @TCNOco en Twitter, que inició sesión en su computadora utilizando Quick Assist para ejecutar un comando que permitió activar Windows, un crack en todo el sentido de la palabra, que se introdujo a través de Power Shell.
I can't believe it.
— TCNO/TroubleChute (@TCNOco) March 11, 2023
My official Microsoft Store Windows 10 Pro key wouldn't activate. Support couldn't help me yesterday.
Today it was elevated. Official Microsoft support (not a scam) logged in with Quick Assist and ran a command to activate windows.
BRO IT'S A CRACK
NO CAP pic.twitter.com/0vcRGu9PDE
Este método funciona ya que a diferencia de la forma tradicional, que implica ingresar una clave de producto de 25 caracteres o iniciar sesión en la cuenta de Microsoft, con la intención de proteger el contenido por DRM garantizando que sean originales y evitando la piratería, el crack se "salta o falsea" las verificaciones, algo prohibido en la licencia del producto.
Tras percatarse de que era algo raro, el usuario contactó a Massgrave en Discord, quienes le confirmaron que efectivamente se había utilizado un crack para activar su Windows, algo que no era legal, pero que también puede ser inseguro, ya que los scripts empleados pueden incluir malware.
Los desarrolladores incluso aseguraron que esta no era la primera vez que tenían noticias de alguien dentro de Microsoft usando un crack para saltarse la verificación de licencia del sistema operativo.
I went to https://t.co/pYW02Y5CIL, and joined the Discord through the link on the page. Asked if it was a crack. The response from the Discord's Staff was:
— TCNO/TroubleChute (@TCNOco) March 11, 2023
"It's not official and not legal." pic.twitter.com/EDIUsbmQLB
En el caso de Microsoft la postura ha sido bastante limitada, señalando que "se esfuerzan para brindar el mejor soporte a los clientes y que la técnica descrita está en contra de sus políticas".
La compañía también mencionó que se está "investigando el hecho y tomando medidas adecuadas para garantizar se sigan los procedimientos adecuados", lo que puede terminar en una afectación directa para el técnico que ha encontrado que puede arreglar tediosos o largos problemas ejecutando un crack.
Ver 3 comentarios