Las memorias RAM son un componente esencial al momento de armar o actualizar una computadora gamer. Muchos usuarios aprovechan plataformas como Amazon para comprar estas partes, y en ocasiones pueden llegar a recibir más productos de los inicialmente solicitados.
Eso es justo lo que le sucedió al usuario bobbybits300, quien publicó su historia en Reddit con una fotografía de él sosteniendo una caja con 10 memorias RAM, en lugar de las 2 que había ordenado de forma oficial.
Aunque muchos de los comentarios en la plataforma celebraron su buena fortuna, también hubo otros usuarios que se volvieron más analíticos con la situación, explicando por qué era un error, diciendo incluso que se trataba de una publicación para obtener fama, o que el comprador debía reportar las memorias adicionales que había recibido.
Qué hacer con el excedente
¿Quedarse con los productos extra es posible? La respuesta corta es no, principalmente porque el comprador no es dueño de ese exceso, en este caso de RAM, ni de cualquier otro elemento que llegue en cantidades mayores a las acordadas, ya que el acuerdo de compra solamente incluye un número determinado.
Esto es explicado por el abogado Christian Solmecke quien menciona que el comprador podría tener problemas, ya que en caso de recibir producto de más, este está obligado a informar a su vendedor.
Eso no es todo, dice el abogado, sino que en caso de vender el exceso, regalarlo o monetizarlo de alguna otra forma, puede derivar en que el vendedor exija una compensación y que se generen más problemas legales.
Sin embargo, el comprador no debe ir a la oficina de correos, pagar una devolución, o reembolsar al vendedor el monto adicional, ya que al ser su error, este debe proporcionar un método de devolución, ya sea recogiendo el excedente o a través de una etiqueta de envío.
Controles que a veces fallan
Las respuestas a la publicación de Reddit también mencionaban lo "afortunado" que había sido el comprador, pues normalmente hay una serie de mecanismos automáticos para pesar los paquetes y verificar que no se están enviando con contenido adicional, algo que se hace evidente al revisar el inventario.
Esto fue algo que el propio comprador notó, pues se percató desde el primer momento de que el peso y las dimensiones eran mucho mayores que el par de memorias que había ordenado.
Historias de envíos equivocados hay muchas. Entre ellas, algunas terminaron muy bien para los compradores. Por ejemplo, está la de un streamer que, tras pedir una GPU en Amazon y recibir cinco, se puso en contacto con el vendedor para devolvérselas. Este le agradeció regalándole dos, una para su uso y otra para que la sorteara en su comunidad.