Durante una entrevista, Apple abordó varias cuestiones relacionadas con los Mac modernos. Una de las declaraciones que más debate ha generado es que 8 GB de RAM son “suficientes” para ciertos usuarios, dependiendo de cómo se utilice el equipo.
La relevancia de este tema radica en que, incluso en la serie Pro de Mac, la cantidad de RAM predeterminada sigue siendo de 8 GB. Apple cobra una tarifa significativamente más alta por aumentar la RAM a 16 GB. Esta política de precios también se aplica a otros modelos de Mac. La pregunta que surge es: ¿cómo justifica Apple seguir instalando solo 8 GB de RAM como estándar en sus Mac en 2024?
8 GB de RAM son suficientes, según Apple
Kate Bergeron, vicepresidenta de Ingeniería, y Evan Buyze, del equipo de marketing de productos Mac, atendieron las inquietudes planteadas por la plataforma china IT Home. Frente a la observación de que la configuración de 8 GB de RAM junto con 256 GB de almacenamiento no resultaba conveniente para los clientes en cuanto a durabilidad y experiencia de trabajo, Apple ofreció una respuesta:
"Los 8 GB de almacenamiento son suficientes para realizar tareas comunes como navegar por Internet, transmitir contenido y editar fotos y videos. Para este tipo de actividad, 8 GB de RAM son una opción adecuada y ofrecen un buen rendimiento para el usuario medio."
En relación con la MacBook Air, que actualmente es el modelo de entrada en la línea de computadoras portátiles de Apple, surge un problema: incluso el modelo más pequeño de la serie Pro, con un precio de aproximadamente 22,999 pesos, solo viene equipado con 8 GB de RAM. La opción de actualizar a 16 GB resulta poco rentable.
Se espera que a finales de año se lance el nuevo chip M4 de Apple, que estará optimizado, entre otras cosas, para aplicaciones de inteligencia artificial (IA). Aún está por verse si Apple cambiará la configuración estándar de la serie Pro a 16 GB o 18 GB. Desde 2016, 8 GB han sido la cantidad estándar de RAM en las MacBook; previamente, la RAM era de 4 GB.
¿Son realmente suficientes 8 GB de RAM en una Mac?
Apple tiene cierta razón al considerar que 8 GB de RAM son adecuados para operaciones básicas. En tales circunstancias, los Mac resultan ser equipos confiables y eficientes, similar a muchos equipos de la competencia que operan con Windows. No obstante, para actividades más exigentes como la edición de imágenes y gráficos (tal como los que se realizan en programas de Adobe), 8 GB de RAM podrían resultar insuficientes, lo que podría llevar a problemas debido a la limitada cantidad de RAM, como cierres inesperados de programas o tiempos de carga prolongados.
Para ponerlo en contexto, el canal de YouTube, Max Tech, realizó una comparación entre el actual MacBook Air con chip M3, equipado con 8 GB y 16 GB de RAM. Los resultados fueron reveladores: el MacBook con 16 GB de RAM requiere menos tiempo para tareas como la exportación en Lightroom o la edición de vídeo en Final Cut Pro. Mientras que el MacBook Air M3 con 8 GB de RAM necesita 1 minuto y 46 segundos para exportar, con 16 GB solo tarda 1 minuto y 11 segundos.
Las Mac más antiguas son una opción más recomendable
Para un “uso normal”, que incluye actividades como la navegación web, el uso de aplicaciones de oficina y el streaming de series y películas, 8 GB de RAM pueden ser adecuados. En situaciones similares, sistemas operativos alternativos como Chrome OS, que se encuentra en las Chromebooks más económicas, también podrían ser una opción viable. Sin embargo, si prefieres una Mac, las versiones anteriores de MacBook podrían ser una opción a considerar por su relación costo-beneficio.
El MacBook Air con chip M1 sigue siendo una excelente opción en términos de rendimiento y está bien equipado para las tareas diarias. Sin embargo, si se desea ahorrar dinero, vale la pena explorar opciones de la competencia. Por lo general, las computadoras portátiles con Windows ofrecen más RAM a un precio más económico. Aunque hay que aclarar que hay opciones más innovadoras en el mercado, eso sí, a un mayor costo.
En la misma entrevista con IT Home, Apple también reveló que los juegos son una prioridad. Su herramienta, el 'Game Porting Toolkit' es un paso inicial para ayudar a los desarrolladores a publicar sus juegos en el sistema operativo Mac. Además, existen varios rumores de que la IA desempeñará un papel importante en 2024, e incluso el nuevo chip M4 tendría una mejor optimización para funciones con inteligencia artificial.
Asimismo, es importante señalar que el próximo 10 de junio, durante la WWDC 2024 de Apple, es muy posible que se revelen más detalles acerca de las nuevas funciones de inteligencia artificial para los chips M4, que se integrarán en la versión 15 del sistema operativo macOS.
Ver 6 comentarios