AMD soltó interesante novedades durante su conferencia Future of Compute 2015, en Singapur, sobre nuevos productos incluyendo su siguiente generación de APUs Carrizo/-L para portátiles, pero también tecnologías que busca impulsar en el mercado a lo largo del 2015.
Una de las más llamativas, por ejemplo, fue la confirmación de que Samsungserá el primer fabricante que lanzará monitores 4K UHD con soporte a la muy esperada Tecnología FreeSync, la cual podemos ver como la respuesta a la Tecnología G-SYNC propietaria de NVIDIA.
AMD FreeSync, tecnología abierta para gaming
La Tecnología AMD FreeSync (al igual que NVIDIA G-SYNC) tiene la finalidad de ajustar dinámicamente el refresco del monitor con la tasa de refresco que genera los GPUs en los videojuegos. De esta manera se pretende solucionar los problemas de lagrimeo (tearing) y efecto de stuttering.
La ventaja que AMD está promoviendo con su solución, es que no requiere de un módulo externo y está basada en estándares abiertos, lo cual supone que ayudará a que la fabricación de monitores basados en FreeSync sean más económicos comparado a los que utilizan NVIDIA G-SYNC.
Joe Chan, Vice Presidente de Samsung Electronics para el Sureste de Asia, explicó:
"Estamos muy agradecidos de adoptar la Tecnología AMD FreeSync a nuestro roadmap de monitores UHD de la División Samsung Electronics Visual Display 2015, el cual soporta completamente estándares abiertos.""Con esta tecnología, creemos que los usuarios incluyendo gamers serán capaces de disfrutar sus videos y juegos y ser reproducidos con mayor fluidez y sin parpadeos o lagrimeo en sus monitores."
Samsung es el primero
En lo que respecta a los productos que tiene preparado Samsung, durante la charla revelaron que se esperan dos modelos: el UD590 que vendrá en variantes de 23.6" y 28", y el UE850 que en caso se encontrará como 23.6", 27" y 31.5".
Las especificaciones de ambos modelos no fueron detalladas en su totalidad, solo indicaron que son UHD (Ultra High-Definition) lo cual deja a la imaginación de que tendrán una resolución 4K o 3840x2160.
Un dato a recalcar es que aunque se dijo que podrá aprovecharse FreeSync con cualquier GPU, por ahora solo funcionará con tarjetas AMD Radeon R9 290 o R9 290X que actualmente están basadas en la arquitectura GCN 1.0.
En vista de este anuncio es claro que AMD todavía tiene mucho camino que recorrer; particularmente si tomamos en cuenta que tiene que competir con productos G-SYNC que llevan un tiempo en el mercado. Por lo mismo, el precio jugará un papel muy importante.
Más información | AMD