Honda y Nissan firmaron un nuevo memorando de entendimiento (MOU) que sienta las bases para su integración comercial en 2026. El objetivo principal de esta unión es consolidar una sociedad de cartera conjunta que integre recursos, tecnologías y estrategias de ambas compañías.
Este anuncio, realizado el 23 de diciembre de 2024, marca un paso clave en su búsqueda por mantenerse competitivas en un mercado automotriz global en constante transformación. Además de que daría fortaleza a ambos fabricantes japoneses sobre nuevos fabricantes de vehículos procedentes de China como BYD.
La aceleración tecnológica y los cambios en la industria impulsaron a Honda y Nissan a explorar esta alianza. Las empresas pretenden combinar fortalezas en investigación y desarrollo, producción, y cadenas de suministro para ofrecer productos y servicios innovadores a nivel mundial.
Según lo estipulado, ambas mantendrán sus marcas independientes, pero compartirán plataformas de vehículos, tecnologías y sistemas operativos para optimizar costos y lograr una mejor experiencia para los clientes. En este sentido marcas como Mercedes-Benz y Toyota destacan en México por la confianza que brindan sus autos.
“La creación de nuevo valor en materia de movilidad mediante la unión de recursos, incluidos los conocimientos, los talentos y las tecnologías que Honda y Nissan han estado desarrollando durante muchos años es esencial para superar los desafiantes cambios ambientales que enfrenta la industria automotriz. Honda y Nissan son dos empresas con fortalezas distintivas. Todavía estamos en la etapa de inicio de nuestra revisión y aún no hemos decidido una integración comercial, pero para encontrar una dirección para la posibilidad de integración comercial para fines de enero de 2025, nos esforzamos por ser la única empresa líder que crea nuevo valor en materia de movilidad a través de una reacción química que solo puede impulsarse mediante la síntesis de los dos equipos”.
Toshihiro Mibe, director y director ejecutivo de Honda.
Se espera que la integración comercial transforme a ambas empresas en un referente de movilidad global. Honda y Nissan buscan convertirse en líderes del sector con ingresos superiores a los 30 billones de yenes y ganancias operativas que superen los 3 billones de yenes anuales. Además, la creación de esta sociedad de cartera conjunta apunta a fortalecer una débil industria automotriz de Japón y responder mejor a las demandas del mercado mundial.
"Hoy es un momento decisivo, ya que iniciamos las conversaciones sobre la integración empresarial que tiene el potencial de dar forma a nuestro futuro. Si se concreta, creo que al unir las fortalezas de ambas empresas, podremos ofrecer un valor incomparable a los clientes de todo el mundo que aprecian nuestras respectivas marcas. Juntos, podemos crear una forma única para que disfruten de los automóviles que ninguna de las empresas podría lograr por sí sola".
Makoto Uchida, director, presidente, consejero delegado y representante ejecutivo de Nissan.
Un cronograma ambicioso y estructurado al que podría unirse Mitsubishi
El cronograma establecido por Honda y Nissan proyecta que la integración empresarial se complete en agosto de 2026, al momento de que se realice la transferencia de acciones y la cotización de la nueva sociedad en la Bolsa de Valores de Tokio. Este proceso incluye la aprobación en asambleas extraordinarias y la formación de un comité preparatorio que garantizará una transición fluida.
Mitsubishi, fundada el 13 de mayo de 1870 por Yatarō Iwasaki, hijo de una familia samurái, también firmó un memorando el 23 de de diciembre de 2024, donde dejó ver su interés por lograr un acuerdo entre Honda y Nissan. Es importante recordar que Nissan es el principal accionista de Mitsubishi y forma parte de la alianza Renault, Nissan, Mitsubishi.
“En una era de cambio en la industria automotriz, el estudio entre Nissan y Honda sobre la integración de negocios acelerará los efectos de maximización de sinergias, aportando un alto valor también a los negocios en colaboración con Mitsubishi Motors. Para lograr sinergias y aprovechar al máximo las fortalezas de cada empresa, también estudiaremos la mejor forma de cooperación”.
Takao Kato, representante ejecutivo y presidente y director general de Mitsubishi Motors.
Los tres fabricnates de vehículos de origen japonés acordaron explorar la posibilidad de sinergias. Mitsubishi Motors tiene como objetivo llegar a su conclusión a fines de enero de 2025 sobre la participación o involucramiento en la integración empresarial.
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