Siempre no. Veracruz aplicará la de Tamaulipas, en donde el gobernador ha tenido que salir a dar certeza para asegurar que la ley antimemes (publicada como anti acoso cibernético) no verá la luz del día.
Como les platicábamos anteriormente, el congreso local había aprobado una reforma al Código Penal local que establecía penas por hasta dos años de cárcel por material de video, fotos o texto, que pudiera dañar la reputación o autoestima de una persona. Es Miguel Ángel Yunes, gobernador del estado, el que ha asegurado en Twitter que la nueva normativa violentaría la libertad de expresión de los veracruzanos, de manera que él no promulgará la ley.
Vetaré la “Ley Antimemes", propuesta por el Diputado José Kirsch Sánchez; toda vez que se considera inconstitucional por violentar la libertad de expresión de los veracruzanos.
— Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes) 1 de octubre de 2018
El caso Tamaulipas
Estamos ante un deja vu, pues está ocurriendo lo mismo que en Tamaulipas en abril del año pasado, cuando el congreso hizo lo propio con reformas al Código Penal, y entonces el gobernador Francisco Cabeza de Vaca decidió no promulgarlas.
Decidí no promulgar las Reformas al Código Penal de Tamaulipas; se harán ajustes garantizando en todo momento la libertad de expresión.
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) 2 de abril de 2017
Aunque en parte es una victoria que la ley no sea promulgada, también hay que tomar en cuenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sentado ya jurisprudencia sobre el tema, pues hace unos años declaró como inconstitucional la ley que castigaría cualquier tipo de difusión de afirmaciones falsas.
Toda la discusión ha llegado para minorizar el problema que, supuestamente, pretendía atacarse en el fondo: el del ciberacoso. El dilema es que con textos tan ambiguos como este, que dejan la puerta abierta a ser usados para perseguir la crítica digital hacia la política, la certidumbre que dan es nula.