Investigadores del IPN pertenecientes a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, han desarrollado una técnica fototérmica que ayude a diagnosticar el cáncer de piel.
José Abraham Balderas López, responsable del proyecto, explicó que a través de esta técnica se identificarán compuestos químicos, ya que su función es analizar la radiación absorbida por la materia basado en sus propiedades térmicas y ópticas.
Con las técnicas fototérmicas aplicadas a las áreas médica y de biotecnología, es posible desarrollar tecnologías innovadoras, para por ejemplo, obtener tomografías, esto de acuerdo con un comunicado del Conacyt.
Por ahora, la investigación se dirige a la detección temprana del cáncer de piel, para de ahí partir al desarrollo de las tomografías fototérmicas que se obtendrán al enviar radiación a un tejido.
La idea es que cada tejido tiene una constitución particular y por lo tanto algunos absorberán la luz con mayor precisión de acuerdo a la longitud de onda lumínica que se emplee, ayudando a que destaque el órgano o tejido con mayor absorción.
De manera similar al funcionamiento actual de las tomografías, esto permitiría iluminar una región con cáncer para tener las imágenes de la lesión o el tumor, o bien para detectarla y destruirla mediante radiaciones distintas.
Los avances en materia de salud, cada día son más, y me enorgullece saber que son estudiantes mexicanos en nuestro México quienes están a la vanguardia en la aplicación de técnicas como la fototérmica al campo de la medicina y la biotecnología.
Ver 1 comentarios