La maleta, el suéter, el bloqueador solar, los cargadores y desconectar los electrodomésticos. Cerrar las puertas con llave, verificar los candados de las ventanas y no dejar comida en el refrigerador.
Estas son algunas de las tareas que uno realiza antes de salir de viaje. Son básicos del hogar, pero faltan algunos tips para mantener la casa 100% segura. Uno de estos consejos es el dilema sobre si desconectar o no el router antes de irnos de vacaciones.
Por qué sí desconectar el router de internet en vacaciones
La primera y la razón más importante para desconectar el router de tu casa es por seguridad. Dejar el módem de internet encendido podría representar un peligro debido a ese tipo de usuarios que saben de informática, y podrían entrar a tu red a robar datos.
¿Esto no lo podrían hacer aunque esté en casa? Hagamos la analogía con la misma propiedad. Un ladrón podría entrar cuando están los dueños, pero para muchos es más seguro hacerlo cuando la casa esté completamente vacía, debido a que no hay un ojo vigilando o tomando acción ante cualquier situación.
El tipo de información que podrían vulnerar incluye tus claves de internet, registros de búsqueda, información bancaria a la que accedes desde internet y hasta contraseñas. Es como si navegaras en una red abierta. Aunque, lo ideal sería cambiar la contraseña de tu módem y los puntos de acceso, así aunque no estés, tu red será más difícil de vulnerar.
También está el tema del ahorro energético. Cuando sales, lo ideal es que el recibo de luz llegue más barato; sin embargo, si dejas todos tus electrodomésticos y electrónicos conectados, esto no será totalmente cierto.
Por qué no desconectar el router de internet en vacaciones
Por razones de seguridad. Parecería contradictorio, pero la realidad es que, si tienes cámaras de seguridad inteligentes, vigilar tu hogar mientras estás lejos, puede darte la tranquilidad que deseas.
Además, nunca está de más aplicar las técnicas de Home Alone para aparentar que la casa sí tiene inquilinos. Es decir, utilizar el internet y las aplicaciones para encender focos, poner un poco de música, y hasta simular que alguien ve la televisión. Claro que, para eso, deberías equipar tu casa inteligente.
Por ello, deberías considerar un punto medio de seguridad. Es decir, quizá no ahorres la cantidad de luz que desees, pero la casa estará segura y siempre vigilada ante cualquier eventualidad.
¿Cómo? Lo más importante será cambiar la contraseña y el usuario del módem; de esta manera, no será tan fácil vulnerarlo. Además, si es posible, esconde la red y baja la distancia de cobertura, esto ayudará a que no entren extraños.
En cuanto al equipo que requieres, quizá baste con un foco inteligente y una cámara de seguridad. Por un lado, podrás encender, o programar, el foco a distancia y, por otro, vigilar que no haya extraños.
Ver 1 comentarios