Bañarse con agua fría debe ser de las cosas más molestas que le pueden pasar a una persona en su cotidianidad, especialmente en esos días en que se nos hace tarde y el tiempo es lo último que sobra.
Antes, esto era señal de que el gas se había terminado; ahora, con los boilers de paso hay múltiples razones por las cuales el agua podría salir más fría de lo que debería, y no todas son razones fáciles de solucionar.
Qué son los boilers de paso
Un boiler de paso, o instantáneo, es un tipo de calentador de agua que se utiliza para proporcionar agua caliente de manera instantánea y sin almacenarla en un tanque. Es decir, el líquido se calienta a medida que fluye por el calentador.
El sistema calienta únicamente en el momento en que es requerido. Cuando el agua pasa a presión por el boiler, el gas, electricidad o ambos, elevan la temperatura de los tubos que conforman los serpentines para calentar al agua mientras recorre el sistema.
Su funcionamiento es sencillo. Cuando se abre la llave de agua caliente, el agua fría que entra en el calentador desde la tubería, fluye a través de un serpentín en donde se calienta con una llama de gas o resistencia eléctrica.
Este serpentín interior está diseñado para maximizar la transferencia de calor del combustible a la tubería de agua. Esta sección suele estar hecha de materiales altamente conductivos como el cobre o acero inoxidable, lo que permite una transferencia de calor rápida y eficiente.
Para este punto es importante mencionar que este tipo de calentadores funcionan por medio de la presión de agua, si no hay presión, el producto deja de funcionar. La unidad de medida es el kilogramo por centímetro cuadrado, o Kg/cm2, y se refiere a la altura que hay de la base del tinaco y hasta el calentador en línea recta.
De acuerdo con expertos, un boiler de paso requiere de una presión de por lo menos 0.2 - 0.25 kg/cm2, es decir, una altura de por lo menos dos metros para el correcto funcionamiento.
Por qué el boiler se apaga al regular con agua fría
Algo común en este tipo de productos, y que sus usuarios no entienden, es que el calentador de paso se apaga cuando abres la llave de agua fría, y de hecho los grifos de bimando son los peores enemigos de estos productos. Al tener un segundo servicio de agua en el mismo grifo, se produce un cambio de presión a la baja y el boiler lo interpreta como una señal para apagarse.
La razón es que el calentador de gas funciona calentando agua a una temperatura específica. Si la temperatura del agua que llega al calentador disminuye, el dispositivo lo toma como un indicador de que no es necesario mantener la temperatura, siendo una especie de "falso positivo". Esa es la misma razón por la cual el dispositivo se apaga cuando cierras la llave.
Cómo solucionar el problema de que el boiler de paso se apague
Esta es una de las respuestas más complejas, debido a que algunas de las soluciones requieren ayuda de un profesional. Sin embargo, otras son tan sencillas que podrías hacerlo tú mismo:
- Verifica que la presión del agua en la tubería sea buena, de lo contrario ajústala.
- Limpia tu tubería para evitar obstrucciones por sarro.
- Regula la temperatura desde el boiler, de esta forma no será necesario abrir la llave fría.
- Abre primero el agua fría, de esta manera solo tendrás que ajustar con la llave caliente y la presión que detecte el boiler será la misma de forma constante.
- Utiliza grifos de monomando. Los grifos de doble llave son los responsables de las fluctuaciones de temperatura, por ello si te pasas a uno de una sola vía, podrás ajustar la temperatura con una sola manija y mantener la presión constante.
- Instala una válvula de mezcla termostática. Otra alternativa es instalar una válvula de este tipo, que ajusta la temperatura de forma automática. Si el agua fría predomina, la válvula reduce el agua fría y aumenta el flujo de la caliente para mantener una temperatura idónea y evitar que el boiler se apague.
Ver 2 comentarios