La tragicomedia de BlackBerry ha resultado, en los últimos años, todo un ir y venir de declaraciones y hechos que simplemente no se concretan. De tal forma que hace unos meses cuando creíamos ver el final de la era BlackBerry hoy la compañía ha anunciado que seguirán luchando en el competido mercado de los teléfonos inteligentes.
Pero vayamos descubriendo toda la historia de BlackBerry para tratar de determinar cuál será su futuro y si realmente podremos ver una compañía competitiva, al menos en el segmento de los smartphones, en los próximos meses.
Las ventas y el precio de las acciones de BlackBerry tuvieron que caer más del 40% para que la compañía a mediados de agosto de este año, por fin, nos anunciara que iniciarían un proceso para evaluar la venta de la compañía, o al menos, su división de móviles, de tal forma que la fecha límite para recibir y evaluar propuestas era hoy, cuatro de noviembre.
En los últimos meses vimos a diferentes empresas levantar la mano para comprar BlackBerry. Y es que aunque la compañía resultará ser todo un fracaso en sus ventas de smartphones representaba una oportunidad por el gran catalogo de patentes que la compañía tiene, sin olvidar los servicios empresariales que ofrece (Los cuales todavía hoy muy pocas empresas logran igualar).
Y es que contar con más de 8,000 patentes alrededor del mundo (5,236 patentes activas solo en Estados Unidos y 3,730 en el resto del mundo) valuadas en más de 5,000 millones de dólares no es cualquier cosa.
Por ello, diversos analistas en cuanto supieron de la venta de BlackBerry, rápidamente se dieron a la tarea de buscar posibles compradores y mostrar los beneficios que podría ofrecer al mercado la empresa.
Los interesados por BlackBerry
Dice una frase popular mexicana, “tras árbol caído todos quieren hacer leña” y con BlackBerry eso también paso, el anuncio de la venta despertó el interés de muchos. Podemos hablar el caso de Apple quien comenzó a reclutar desarrolladores de la compañía ofreciéndoles interesantes ofertas para cambiarse de trabajo.
De ahí surgieron muchas empresas interesadas, cómo Facebook, Lenovo, Qualcomm, hasta John Sculley, ex CEO de Apple, y los fundadores de la misma BlackBerry. Sin olvidar a Fairfax Financial Holdings Limited quien desde los primeros días ofreció 4,700 millones de dólares.
Sin embargo, BlackBerry aunque aceptaba su crítica situación, un día nos dijo que tenía un aliado muy fuerte, finanzas estables y sin ninguna deuda, lo que le permitiría subsistir en el futuro muy a pesar de todos los inconvenientes.
Al final BlackBerry no está a la venta
Del 12 de agosto al 4 de noviembre pasaron muchas cosas, vimos el lanzamiento del nuevo BlackBerry Z30, nos encontramos con que la compañía no actualizaría la BlackBerry Playbook, y que la nueva versión de su tablet también se retrasaba, el despido de cerca de 4,000 empleados y muchas historias más.
Con todo esto, la empresa llegó el día de hoy y dijo que “siempre no” la empresa no se vendían, en cambio aceptaría una inyección de 1,000 millones de dólares por parte de Fairfax Financial Holdings para seguir funcionando.
Sin embargo, habría cambios para fortalecer, con miras al futuro, a la compañía. El primero y el más importante de ellos sería que Thorsten Heins, dejaría su función como CEO, decisión extraña ya que bajo su mandato logró hacer un cambio radical de estrategia sobre la operación de BlackBerry, con él al frente pudimos, después de muchos retrasos conocer BlackBerry 10. La nueva línea de productos BlackBerry, hablamos del Z10, Q10, Q5 y Z30.
Dispositivos que marcaron un gran cambio en la estrategia de BlackBerry, aunque no representaron un éxito comercial. Tampoco hay que olvidar que BlackBerry Messenger por fin llego a iOS y Android, con resultados bastante importantes. John Chen, el nuevo CEO de BlackBerry
Con la despedida de Heins, se anunció que John S. Chen, actual director en la mesa de Walt Disney Company y de Wells Fargo, sería quien estaría a cargo de BlackBerry hasta que la mesa directiva de la compañía elija al nuevo CEO.
Chen, quién también apoyo con la transición de Dell para convertirse en una empresa privada, ha tomado a BlackBerry con la firme convicción de reconstruir a la empresa. De tal forma que en entrevista en algunos medios ha comentado que en 18 meses, será cuando podamos ver los primeros resultados de esta nueva etapa.
Voy a reconstruir esta compañía. Sé que tenemos suficientes ingredientes para construir un negocio sustentable a largo plazo. He hecho esto antes y prácticamente he visto la misma película con anterioridad.
Es importante mencionar que Chen, gracias a su trayectoria, se le considera uno de los ejecutivos especializados y mejor reputación al momento de reconstruir compañías, con casos de empresas como Sybace y Siemens, mismas que tomó prácticamente en la ruina y las reorientó hacia nuevos mercados haciéndolas más rentables.
También Forbes, ha catalogado a Chen como uno de los 25 chino-americanos más influyentes del mundo de los negocios.
¿Conseguirá Chen reconstruir a BlackBerry?
Por mucho que BlackBerry cuente con estabilidad financiera y haya recibido una importante inyección de capital hay que recalcar que el mayor problema al que la compañía se ha enfrentado es el de no lanzar los productos a tiempo.
Si has seguido con atención su historia, con solo hablar de BlackBerry 10 puedes saber a lo que me refiero, este año, según anuncios de la propia BlackBerry, esperábamos al menos seis smartphones y una tablet, estamos finalizando el 2013 y apenas hemos visto cuatro equipos, con muy poco éxito en ventas.
Así que el reto de Chen con BlackBerry es gigantesco, ya que la compañía tiene mucho que ofrecer, sin embargo, los esfuerzos hasta el día de hoy han sido mal dirigidos por lo que deberán reenfocar esfuerzos y realizar tareas titánicas para poder “reconvencer” a sus antiguos usuarios para regresar con ellos.
Sin embargo, tampoco los inversionistas de BlackBerry están convencidos del futuro de la empresa, simplemente hoy, tras el anuncio de la no venta, las acciones cayeron un 18%.
Por otro lado, tenemos al nuevo CEO Interino mencionando que se requerirán 18 meses para que BlackBerry pueda estabilizarse, pero si la compañía no se pone a ofrecer productos a la altura del mercado, en año y medio podríamos ver repetida la misma historia que con el lanzamiento de BB10, equipos que de acuerdo al mercado se encuentran por debajo de las especificaciones que se esperan gracias a los lanzamientos tardíos.
O será que en realidad BlackBerry estaría próxima a dejar el mercado de los smartphones para reenfocar sus esfuerzos al segmento de los servicios empresariales, espacio donde es líder y obtiene interesantes ganancias.
Pero, como ocurre en la mayoría de estas historias, el tiempo lo dirá todo. Por ahora, desde mi opinión BlackBerry, tiene un reto bastante fuerte si desea seguir compitiendo en el mercado de los smartphones, pero si desea ajustar su estrategia y dirigirse al mercado de los servicios empresariales podría convertirse en una empresa muy rentable.
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