La Tierra viajó a su velocidad más lenta y tú no lo notaste: el Sol es el culpable de todo

Sol Tierra
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Así como hay un punto en la órbita donde la Tierra viaja a su velocidad máxima de 109,044 km/h en el perihelio, también está el otro extremo, donde el planeta se mueve lo más lento posible, en el afelio.

Esto se debe a que la órbita de los planetas en el sistema solar no es completamente circular, sino más bien una elipse. Esto significa que cada año hay un punto donde se encuentra más cerca del Sol y otro donde está más lejos.

Entendiendo la órbita terrestre

El afelio toma su nombre del griego ἀπό (lejos de) y ἥλιος (el Sol), para referirse al punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del astro. Tanto este punto como el perihelio están descritos en las leyes de Kepler, que tratan sobre el movimiento de los planetas.

La segunda ley de Kepler indica que los planetas no se mueven a una velocidad uniforme; lo hacen con mayor rapidez mientras más cerca están del Sol y con mayor lentitud mientras más se alejan.

Durante el afelio, la Tierra reduce su velocidad hasta los 29.29 km/s, es decir, 105,480 kilómetros por hora, una diferencia de velocidad orbital con el perihelio de 3,564 km/h.

Perihelio Afelio

Según el sitio timeanddate, la Tierra pasó por su afelio el 5 de julio a las 5:06 UTC, es decir, a las 11:06 pm del jueves 4 de julio, tiempo del centro de México, un evento que en 2025 será aproximadamente 15 minutos más corto que en 2024.

Este momento ocurre dos semanas después del solsticio de junio, cuando el hemisferio norte está en verano, y la Tierra se encuentra a 152,099,968 km del Sol.

El cambio en el tamaño del Sol

De acuerdo con la NASA, la distancia del Sol no es lo que determina las estaciones; pues estas se rigen por la inclinación en el eje de rotación de la Tierra. Esto hace que en julio continúe el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur, pero provoca que el tamaño aparente del Sol sea más pequeño cuando se observa desde nuestro planeta.

La siguiente imagen evidencia esto: en la mitad izquierda se muestra al astro capturado durante el perihelio de 2021 y el afelio del mismo año, donde se puede apreciar el cambio en el diámetro aparente del Sol, que varía aproximadamente 3%.

Perihelio Afelio 01

El perihelio y el afelio presentan algunos efectos en el planeta. Por ejemplo, hay diferencias significativas en el calentamiento solar, que es aproximadamente 7% más intenso en enero que en julio.

Donde el afelio y el perihelio sí tienen impacto es en la duración de las estaciones. Durante el primero, cuando la Tierra se desplaza más lentamente sobre su órbita, el verano es la estación más larga en el hemisferio norte y el invierno la más larga en la mitad sur del planeta.

En contraste, el invierno es la estación más corta del hemisferio norte y el verano la más corta en el hemisferio sur, con una diferencia de aproximadamente cinco días.

De acuerdo con datos de timeanddate, en 2025 se espera que el perihelio ocurra el 4 de enero a las 7:28 am, mientras que el afelio se dará el 3 de julio a la 1:54 pm.

Inicio