“No estoy orgulloso de trabajar en Samsung": comienza la gran huelga de trabajadores que quieren mejores salarios

Samsung 01
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Luego de su primera huelga en la historia, los trabajadores del Sindicato Nacional de Samsung Electronics (NSEU) adelantaron que, a menos que se llegara a un acuerdo, habría una segunda huelga, que ahora es una realidad.

Los empleados de Samsung iniciaron este lunes 8 de julio de 2024 una protesta de tres días en la que exigen mejores salarios. La huelga está acompañada de la amenaza de "más medidas" si no se cumplen sus demandas.

De acuerdo con Reuters, el NSEU, que cuenta con aproximadamente 30,000 miembros y representa casi una cuarta parte de la fuerza laboral surcoreana de la compañía, además del aumento de sueldo, también solicita un día adicional de vacaciones para los trabajadores sindicalizados, así como cambios en las bonificaciones a empleados.

A diferencia de la ocurrida a inicios de junio de 2024, en la que los trabajadores coordinaron su día libre para protestar, esta nueva huelga, de acuerdo con el NSEU, está diseñada para "interrumpir la producción", pues incluye a los empleados que suelen monitorear las líneas de producción y equipos, lo que podría afectar las operaciones diarias.

Una lucha por mejores condiciones laborales

Según el vicepresidente del sindicato, Lee Hyun-kuk, podría haber más huelgas si Samsung no mejora las propuestas que actualmente ofrece.

Desde el mes de junio, el sindicato ha intentado negociar un aumento de salario más alto, del 5.1% por parte de Samsung, pero el NSEU pide que sea aproximadamente del 6.5%, más acorde a la media del país.

A pesar de que están abiertas las negociaciones para mejorar las condiciones salariales y de vacaciones, estas no satisfacen las demandas de los sindicatos, de acuerdo con Lee.

Instalaciones Samsung Hwaseong Las instalaciones de Samsung en Hwaseong

Además, se busca igualdad en el sistema de bonificaciones tanto para los trabajadores de base como para los ejecutivos. Para los primeros, se calculan deduciendo el costo del capital de las ganancias operativas, mientras que para los segundos se hace a partir de objetivos de desempeño personal.

Esto ha hecho que algunos trabajadores tengan sentimientos encontrados respecto a laborar en la compañía.

Tal es el caso de Park Jun-ha, un ingeniero de 20 años de edad de las líneas de empaquetado de chips de Samsung que se unió a la empresa en enero, quien mencionó a Reuters: "Le decía a la gente que estaba orgulloso de trabajar en Samsung, pero la verdad es que no lo estoy". Además, no está satisfecho con el plan de bonificaciones, al que calificó de "opaco".

La participación de los trabajadores

Esta nueva huelga se está desarrollando frente a una de las fábricas clave de la empresa, ubicada en Hwaseong, cerca de Seúl, y según el líder del sindicato, puede interrumpir la producción de chips de memoria.

Edificio Samsung

Aunque existen negociaciones entre el sindicato y la dirección de la compañía desde enero, hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio entre las dos partes.

Por ahora, el número de participantes en esta nueva huelga no está claro. En Reuters, se indica que al menos el sindicato espera a aproximadamente 6,540 trabajadores esta semana, con unos 3,000 asistentes hasta el lunes. Sin embargo, otras fuentes como AFP mencionan que aproximadamente hay 5,200 personas en la protesta.

Inicio