Un grupo de científicos ha descubierto una mancha solar de "rápido crecimiento", apuntando directamente a la Tierra, que pronto podría lanzar una explosión de energía al planeta.
La mancha en cuestión se ubica en la región activa del Sol "AR3085", zona donde apareció. De acuerdo con SpaceWeather, ha crecido rápidamente en los últimos días, y se ha transformado en un par de manchas, cada una del tamaño de la Tierra.
Hasta ahora se han detectado varias erupciones solares, es decir, grandes explosiones de radiación electromagnética que se desprenden de la superficie del Sol y son lanzadas al espacio.
El crecimiento reciente de la mancha solar
De momento todas las erupciones han sido de Clase C, el más débil de los tres niveles de erupciones que son rastreadas. Por el contrario, las llamaradas de clase A, B y C son generalmente muy débiles para tener un impacto notable en la Tierra.
Por otro lado, las clase M son más fuertes y pueden llegar a causar algún apagón de radio en latitudes altas, mientras que las X son las más fuertes de todas y entre sus consecuencias están desde apagones de radio generalizados, hasta dañar satélites y desconectar redes eléctricas terrestres, según la NASA.
Si estas manchas siguen creciendo, sus destellos podrían dirigirse a la Tierra, y dependiendo de su intensidad, poner en peligro los satélites y sistemas de comunicación, pero hasta ahora, no representan un peligro inminente.
Cómo se generan estos eventos
Las manchas solares son regiones grandes y oscuras de fuertes campos magnéticos que se forman en la superficie del Sol y normalmente miden el ancho de un planeta, pareciendo oscuras al ser más frías que las zonas a su alrededor. Se forman donde las bandas del campo magnético del Sol se "enredan y tensan", lo que impide el flujo de gas caliente desde el interior del astro.
Una llamarada solar el 22 de octubre de 2012
Eventualmente las acumulaciones derivan en erupciones solares, y cuanto más manchas aparezcan en un momento dado, es más probable que estas terminen por estallar.
La cantidad de manchas, por su parte, está relacionada con el ciclo de actividad de 11 años del Sol, donde pasa por zonas de alta y baja intensidad a lo largo de ese tiempo. Por lo pronto, se prevé que el periodo de mayor actividad de manchas solares llegue en 2025, con probabilidad de hasta 115 manchas en esos días.
Imagen principal: una erupción solar captada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA el 30 de abril de 2022