Octubre es sin duda uno de los meses con mayor actividad astronómica del año, ideal para apreciar lluvias de estrellas. A principios del mes ocurre el pico máximo de las Dracónidas, y unas semanas después llegan las Oriónidas, provocadas por los restos del cometa Halley.
Como sucede con otros eventos astronómicos de este tipo, las Oriónidas serán visibles en México. Aunque estarán activas del 2 de octubre al 7 de noviembre, el mejor momento para observarlas será la noche del domingo 20 y las primeras horas del lunes 21 de octubre.
Esta lluvia de estrellas, al igual que las Eta Acuáridas de mayo, es causada por los restos dejados por la trayectoria del cometa Halley, que tarda aproximadamente 76 años en completar una vuelta alrededor del Sol. El cometa será visible desde la Tierra en 2061.
Las Oriónidas deben su nombre a la constelación de Orión, ya que parecen emerger desde esa región del cielo.
A qué hora ver las Oriónidas
Según el sitio timeanddate, durante el momento de mayor actividad, será posible ver hasta 20 meteoros por hora.
En el centro de México, la mejor ventana para observarlas será a partir de las 12:08 a.m. del lunes 21 de octubre. El sitio señala que la visibilidad será "justa" hasta aproximadamente las 6:42 a.m., justo después de la salida del Sol.
El mismo sitio indica que el radiante, es decir, el punto que parece ser el origen de la lluvia de estrellas estará por encima del horizonte en México desde las 10:31 p.m. del domingo hasta las 11:21 a.m. del lunes 21 de octubre.
En esta ocasión se espera una visibilidad reducida en comparación con otros años, debido principalmente al cielo nublado, la posibilidad de lluvias y la Luna llena, que estará muy cerca del radiante.
Cómo ver el evento astronómico
Como en otras lluvias de estrellas, se recomiendan varias medidas para apreciarlas correctamente.
No es necesario contar con equipo especial; los principales requisitos son un cielo despejado, paciencia y estar en un lugar seguro y cómodo para disfrutar del evento.
Se sugiere buscar un sitio alejado de las luces de la ciudad, ya que los ojos tardan entre 15 y 20 minutos en adaptarse a la oscuridad.
Aunque es posible localizar el radiante con aplicaciones como SkyView o StarWalk, esto no es indispensable, ya que los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Solo se requiere paciencia para poder verlos.
Ver 0 comentarios