México es el mejor lugar tanto para apreciar como para documentar y para observar el eclipse solar total del 8 de abril de 2024 y la NASA lo tiene claro, por un lado revelando que Mazatlán será la ubicación ideal para verlo, pero también Torreón tendrá un papel clave, pues será desde donde la agencia espacial transmitirá el evento a todo el mundo.
El Planetario de Torreón logró un acuerdo desde 2022 para que el proyecto de colaboración NASA-Exploratorium realizara tanto las imágenes oficiales del eclipse, como para las distintas transmisiones del evento, por lo que parte de la primera comitiva ya se encuentra en la ciudad para revisar la logística del evento.
Torreón fue escogido, de acuerdo con Isabel Hawkins, astrónoma del Exploratorium Mi museo y de la NASA, por su alta probabilidad de contar con cielo despejado, ya que al tener nubes, el ambiente se oscurece, lo que hace más difícil la observación.
Se podrá ver en línea, de diferentes formas
Del proyecto se realizarán cuatro transmisiones, y una de ellas será desde los telescopios instalados en México sin comentarios ni interrupciones, además de que habrá otra en español.
Las otras dos serán desde Junction, Texas, de las cuales una transmitirá imágenes y tendrá una sonificación en vivo, solo música sin ningún otro comentario o interrupciones.
Además, de acuerdo con Milenio, el equipo usará un telescopio con un nuevo telescopio que tiene una lente de 10 pulgadas de apertura, lo que permitirá captar imágenes más nítidas del eclipse.
Estas transmisiones cubrirán todo el evento, desde la parte de eclipse parcial, la totalidad y hasta que sea nuevamente parcial, cuando la Luna se esté alejando del Sol.
Un eclipse en dos etapas
Recordemos que el eclipse solar total del 8 de abril de 2024 pasará por los estados de Durango, Coahuila y Sinaloa, y algunas de las mejores ciudades para verlo serán Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova.
El eclipse no es seguro de ver mientras se encuentre en su etapa parcial, y solamente se podrá ver sin lentes especiales cuando entre en la etapa total, es decir, cuando la Luna se encuentre justo en frente, pues de lo contrario puede derivar en daños a las células de la retina.