Los eclipses solares totales, como el del 8 de abril de 2024 que cruzará por México, son uno de los fenómenos astronómicos más interesantes, no solo por la posibilidad de observarlos a simple vista, sino también por la frecuencia con la que ocurren.
Comenzando desde lo básico, los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol, proyectando su sombra en la Tierra y oscureciendo el cielo, como si fuera de noche.
En el caso de los eclipses totales, donde el astro solar se cubre completamente, estos se producen cada año y medio en algún lugar de la Tierra, mientras que los eclipses parciales, donde la Luna no cubre por completo al Sol, suceden al menos dos veces al año en algún punto del planeta.
A pesar de la relativamente corta separación temporal entre los eclipses, no todos pueden presenciarlos, ya que la sombra de la Luna sobre la Tierra es limitada y solo visible en unos pocos lugares del planeta. Además, es necesario estar en el lado soleado cuando ocurre y en la trayectoria de la sombra lunar.
Esto significa que, en promedio, un eclipse solar se puede observar desde el mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, aproximadamente cada 375 años.
Los próximos eclipses solares totales en México
Recordemos que la última vez que se observó un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991, siendo uno de los más largos del siglo XX, con una duración máxima de siete minutos y dos segundos.
En el país no habrá otro eclipse solar total que atraviese su territorio hasta el 30 de marzo de 2052, y este ocurrirá en una zona completamente diferente a la del 8 de abril, pasando por Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Posteriormente, habrá otros dos eclipses totales "cercanos", en septiembre de 2071 y en mayo de 2078, que también serán visibles en partes de México como Aguascalientes y Quintana Roo.
Ver 1 comentarios