Corea del Sur ha lanzado con éxito su primer orbitador rumbo al satélite, el Korea Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO) o Danuri en coreano, (un acrónimo de las palabras coreanas para "Luna" y "disfrutar"), a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.
Entre sus objetivos científicos no solo estará el recopilar información de la Luna, como sus cráteres, campo magnético y su superficie o analizar estallidos de rayos gamma, sino que también probará un "internet espacial" que permita conectar satélites o naves espaciales, para lo que transmitirá el video musical de la canción Dynamite, de la banda de K-pop BTS, para validar la tecnología.
Así fue el lanzamiento de KPLO a la Luna
Danuri fue enviado a la Luna el pasado 4 de agosto, desde Cabo Cañaveral en Florida, y si todo sale bien, deberá llegar al satélite a mediados de diciembre de 2022 después de un viaje de cuatro meses.
Liftoff! pic.twitter.com/dAQGvpcOCX
— SpaceX (@SpaceX) August 4, 2022
De acuerdo con el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), que está administrando la misión, este es el primer paso "para asegurar y verificar la capacidad del país de exploración espacial", y entre sus objetivos se encuentra eventualmente realizar un alunizaje robótico para la década de 2030.
Luego de que el Falcon 9, que llevaba el orbitador, despegara de su plataforma, las dos etapas del cohete se separaron apenas 2.5 minutos después y ambos siguieron en direcciones diferentes. La primera sección descendió sobre una nave no tripulada de SpaceX, siendo el sexto aterrizaje del propulsor.
Deployment of KPLO confirmed pic.twitter.com/ctco6Qsmdi
— SpaceX (@SpaceX) August 4, 2022
En el caso de la segunda, continuó elevando a Danuri, desplegando el orbitador en una trayectoria de transferencia lunar balística 40 minutos después del despegue. Desde este punto, KPLO todavía deberá tomar una ruta larga, pero muy eficiente en combustible hacia el satélite, antes de ingresar en una órbita lunar circular a solo 100 kilómetros de altura sobre su superficie.
Lo que Danuri debe probar
Como parte de sus objetivos, la misión que tuvo un costo de 180 millones de dólares, busca demostrar algunas tecnologías de exploración de la Luna, realizando además trabajos científicos desde su posición.
Por ejemplo, la nave de 678 kilos cuenta con cinco instrumentos científicos de desarrollo propio y uno hecho por la NASA, donde quizá el más interesante de todos es el que permitirá desarrollar un entorno de internet inalámbrico en el espacio, que será realizada por el experimento de "Red tolerante a la interrupción" (DTNPL), con el que se enviará el video de BTS.
También lleva la ShadowCam (de la NASA), con la que mirarán dentro de los cráteres permanentemente sombreados de los polos lunares en busca de grandes cantidades de hielo que las observaciones de radar sugieren están presentes.
Además cuenta con un espectrómetro de rayos gamma llamado KGRS, con el que se buscarán los estallidos espontáneos de rayos gamma por estrellas masivas moribundas, un magnetómetro (KMAG), para rastrear el campo magnético entre la Tierra y la Luna.
Otro de sus instrumentos es una cámara de alta resolución (LUTI) para obtener imágenes de la superficie del satélite y información que se usará en la misión de alunizaje de Corea, e incluye una cámara polarimétrica de gran angular (PolCam), que permitirá estudiar las propiedades del material lunar.
Corea y Artemis
Más allá de solamente incluir a la NASA con su propia cámara para explorar la Luna, el trabajo entre ambas agencias va más allá, de cara principalmente a la exploración espacial de las próximas misiones Artemis.
Por ejemplo, gracias a la misión Danuri, se podrán obtener datos sobre la disponibilidad de recursos lunares, ya que también Corea del Sur es una de las signatarias de los Acuerdos Artemis, para facilitar la exploración responsable del satélite.