Principios de mayo significa la llegada de una de las lluvias de estrellas icónicas, la Eta Acuáridas, que adorna el cielo por las noches desde la segunda parte de abril y en casi todo el mes de mayo. Esta tendrá su pico máximo durante inicios del fin de semana, y se podrá apreciar desde México, si el clima lo permite.
Este evento, que también se puede conocer como Eta Aquariid, lleva activo desde el 19 de abril y hasta el 28 de mayo, siendo generado por los restos del cometa Halley, específicamente cuando la Tierra pasa por su trayectoria.
Las Eta Acuáridas son una de las dos lluvias de meteoritos hechas por este cometa, siendo la segunda las Oriónidas, que tienen su pico alrededor del 20 de octubre.
Cómo ver la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas
En el caso de México, el mejor momento para apreciar la lluvia de estrellas es durante la madrugada del sábado 6 de mayo, donde el pico para apreciarlas será entre las 2:54 am y las 4:57 am, hora del centro del país.
Sin embargo, habrá oportunidad para ver los meteoros desde las 2:15 am, cuando el radiante (el punto del que parecen surgir) se asoma por el horizonte, hasta aproximadamente las 5:45 am, aunque a menor intensidad, haciendo más complicado captarlos.
La lluvia de estrellas se puede seguir buscando su radiante, ubicado entre la constelación de Pegaso y la de Acuario, por lo que podemos enfocar la vista en este punto, o mirar al punto central del cielo cuando empiece el pico de actividad, donde la probabilidad de ver más meteoros aumenta.
Consejos para ver la lluvia de estrellas
Para poder apreciar correctamente la lluvia de estrellas de Eta Acuáridas, no se requiere de ninguna habilidad específica o equipo especializado, aunque puede servir tener a la mano alguna aplicación como StarWalk o SkyView, para enfocar nuestra vista en la zona del radiante.
Lo realmente importante es contar con un cielo despejado, paciencia y encontrarse en un lugar de observación apartado, lejos de las luces de la ciudad, donde deberemos esperar a que nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad aproximadamente 15 minutos.
En este caso, al ser un evento que se puede apreciar durante la madrugada, tampoco está de más vestirnos de acuerdo a la ocasión y llevar algo para cubrirnos, además de una silla para la observación, pues se trata de un juego de espera.