China quiere su Starlink para hacer competencia a Elon Musk: así será la "Constelación de las Mil Velas"

Xtk Formato 52
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

China ha decidido competir contra Elon Musk al crear su propia red similar a Starlink y apretó el paso al lanzar 18 satélites. Este primer lote busca hacerle frente al sistema de conectividad por parte de SpaceX, y ahora ya se encuentran en órbita. Su nombre: "La Constelación de las Mil Velas".

La búsqueda por conquistar los cielos ha sido respaldada por la empresa estatal Shangai Spacecom Satellite Technology (SSST). El lanzamiento se llevó a cabo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, ubicado en la provincia de Shanxi, según informó el medio local China Securities Journal.

El objetivo del también llamado "Plan G60 Starlink", es desplegar 15,000 satélites de órbita terrestre baja y con ello, reducir la brecha con los 6,000 actualmente establecidos por Musk. Sin embargo, el plan detrás de este lanzamiento va más allá de solo un avance tecnológico. Se trata una estrategia militar.

Investigadores chinos del Ejército Popular de Liberación (EPL) se dedicaron a estudiar los movimientos de Starlink durante los últimos dos años en la guerra de Ucrania. Sus conclusiones: tal acción representa un riesgo potencial para China en caso de tener un conflicto militar con Estados Unidos.

Esto dio pie a que el despliegue de Starlink fuera descrito como una "seria amenaza a la seguridad de los activos espaciales de varios países". Según señala Reuters, tal acusación fue realizadada en un artículo publicado por el EPL en el mes de enero.

La Constelación de Diez Mil Estrellas

La "Constelación de las Mil Velas" es apenas el primer paso de tres planes satelitales similares por parte de China. En su búsqueda de ponerse "al tú por tú" con Starlink, el SSST lanzará 108 satélites este año. Con ello, dar inicio a la "Constelación de diez mil estrellas".

Por lo tanto, este es tan solo el primer paso en un proyecto aún más grande. Para finales de 2025, se busca poner en órbita 648 satélites y posteriormente, alcanzar una cobertura global en 2027. De cara a 2030, la compañía espacial china se ha propuesto el ambicioso objetivo de poner en órbita los ya mencionados 15,000 satélites.

El ambicioso proyecto chino arranca con una base complicada debido a las posibles implicaciones militares de su implementación. Si tomamos en cuenta las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos, la existencia de esta constelación de satélites desafía el equilibrio de poder entre las naciones en su búsqueda por mantener la influencia en el espacio. 

Inicio