Hay una nueva tendencia que comienza a desplazar al teletrabajo (o home office) como la opción preferente de trabajo virtual en la industria tecnológica. Nos referimos al borderless talent, o talento sin fronteras. Este concepto no es nuevo para las empresas tecnológicas. Consiste en contratar de manera remota trabajadores extranjeros por sueldos más baratos.
Un informe de Global Tech Talent Guidebook 2024, citado por CNBC apunta que, en 2022, los mercados de talento tecnológico en auge se encontraban en zonas como Bucarest; Rumania; Ciudad del Cabo; Sudáfrica; Ciudad de Cebú; Filipinas; Nairobi o Kenia.
El artículo cita a expertos en la industria, como Jeremy Johnson, CEO de Andela, un mercado de talentos tecnológicos basado en inteligencia artificial cuyos clientes incluyen a Goldman Sachs, Github y Coursera. Johnson menciona que la contratación global permite a las empresas acceder a talento en mercados emergentes fuera de sus fronteras, lo que aporta nuevas perspectivas y ayuda a diversificar el ambiente laboral.
Entre los beneficios del borderless talent para las empresas se encuentran:
- Los salarios pueden ser más bajos en algunos países, lo que permite optimizar la nómina.
- Un equipo con miembros de diferentes culturas y estilos de vida aporta nuevas perspectivas del mundo en general y ayuda a diversificar el ambiente laboral.
- Las empresas que adoptan el borderless talent lo hacen buscando optimizar sus recursos y aumentar su competitividad. Al contratar talento en diferentes zonas horarias, pueden tener equipos trabajando las 24 horas del día, sin interrupciones.
- No se limitan a encontrar candidatos dentro de un radio geográfico. Por esta razón, aumentan las posibilidades de encontrar el talento ideal para cada tipo de cargo.
- Mayor flexibilidad al ajustar su fuerza laboral según las necesidades de la compañía.
El lado oscuro del borderless talent
Sin embargo, esta modalidad de teletrabajo no está exenta de críticas. Mientras las compañías creen que el talento sin fronteras puede traer consigo muchos beneficios, también implica desventajas para los trabajadores tanto locales como extranjeros.
De acuerdo con un artículo de MIT Sloan Management Review, esta tendencia ayuda a las empresas a ahorrar costes al contratar trabajadores de países extranjeros, quienes pueden llegar a trabajar más, y sin embargo cobran mucho menos.
Los empleadores también optan por buscar a su fuerza laboral en países con "leyes laborales más laxas" y los trabajadores pueden enfrentarse a condiciones en las que sus derechos laborales no sean respetados.
El panorama tampoco es alentador para los trabajadores locales quienes han sido víctimas de despidos masivos en los últimos años debido a la contratación de talento extranjero, como se ha visto en casos como el de Google. De acuerdo con el periodista Lee Fang, en 2023 la empresa despidió a 12 mil empleados de sus oficinas en Estados Unidos para contratar a trabajadores extranjeros por un pago menor.
Si bien la posibilidad de trabajar en línea para los grandes de la industria tecnológica resulta muy atractiva para los nuevos talentos que se gestan en países en vías de desarrollo, lo cierto es que las empresas deben actuar de forma responsable al respecto. Deben ofrecer condiciones de trabajo justas y apegarse al marco legal de cada país a la hora de contratar a sus trabajadores extranjeros.
Ver 3 comentarios