"Nuestros clientes están pidiendo más": ese uno de los argumentos que enarbola Nu para su siguiente paso en México, el de solicitar licencia para operar como banco.
La solicitud de licencia bancaria ha sido presentada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Operar como un banco, dicen desde Nu, permitirá robustecer la cartera de servicios disponibles para clientes. Por ejemplo, como banco ahora Nu podría ofrecer portabilidad de nómina, límites de depósitos más altos y mayor variedad de inversiones.
El paso es "natural" y "lógico", dicen desde Nu. Las ambiciones son claramente altas porque en Brasil la empresa tiene más de 80 millones de clientes y ya es la relación financiera principal de casi el 60%, según cifras de la fintech. La cofundadora y Chief Growth Officer de Nubank, Cristina Junqueira, dijo:
"Tenemos una visión global que nos está permitiendo crear y lanzar productos en nuestros nuevos mercados a un ritmo muchísimo más acelerado de lo que lo hicimos en Brasil. Por ejemplo, en México hemos logrado lanzar nuestro segundo y tercer producto -cuenta de ahorros y préstamos- en un mismo año. En Brasil, nos tomó más de tres. Vemos que los clientes nos piden llevar la experiencia Nu a nuevas verticales y segmentos, y es por eso que hemos tomado esta decisión ahora: para asegurar el marco regulatorio adecuado para desbloquear los siguientes pasos de Nu México y crecer tanto o más de lo que lo hemos hecho en Brasil”.
En efecto, Nu ha avanzado a pasos agigantados. 'Cuenta Nu' llegó a todo México en mayo pasado y los préstamos fueron anunciados apenas en septiembre pasado. El panorama fintech ciertamente parece revolucionado ahora, con Didi presentando tarjeta de crédito y Ualá acelerando para ofrecer 12% de rendimiento a clientes.
El estudio y trámite de la solicitud de autorización para banca múltiple cuesta en México 57,708 pesos. Si es aprobada, la autorización de la constitución como banco cuesta 848,657 pesos y la autorización para el inicio de operación cuesta otros 2.7 millones de pesos.