Tener una tarjeta de débito trae consigo ciertos beneficios, como el tener nuestro dinero seguro y disponible en cualquier momento. La normalización de su uso también hace que millones de personas puedan realizar todo tipo de operaciones con comodidad y sencillez.
Pero hay ciertas dudas y consideraciones que se deben contemplar al tener este tipo de plásticos en el bolsillo. Que cuánto puedo tener guardado o incluso cuál es el máximo que me pueden depositar.
Niveles de tarjeta de débito que existen en México
Si pensabas en pasar todos tus billetes guardados debajo del colchón a una cuenta bancaria, primero hay que tomar en cuenta lo siguiente: Las tarjetas de débito en México se encuentran clasificadas por niveles.
De acuerdo con el circular 3/2012 emitido por el Banco de México, se establece que existen disposiciones aplicables en operaciones pertenecientes a las instituciones financieras. Traducción: los bancos pueden decidir qué tipo de tarjeta deberías manejar y cuánto dinero puedes recibir en ellas.
Existen cuatro tipos:
- Tarjetas de débito nivel 1
En este tipo de cuentas los abonos que realices durante un mes no podrán exceder el equivalente en moneda nacional de 5,700 pesos.
En este tipo de cuenta, las instituciones bancarias no permiten que los recursos se dispongan mediante teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico distinto a cajeros automáticos y puntos de venta.
- Tarjetas de débito nivel 2
En este caso, Banxico establece en el transcurso de un mes los abonos no pueden de los 22,800 pesos.
- Tarjetas de débito nivel 3
76,000 pesos es el límite al que pueden llegar este tipo de cuentas.
Es importante destacar que para los niveles 2 y 3 los bancos determinarán el límite de las transferencias electrónicas de fondos.
- Tarjetas de débito nivel 4
Aquí el abono de recursos no tendrá límite, con la excepción de que las instituciones pacten algún monto con sus clientes. En este nivel podrán autorizarse retiros mediante el libramiento de cheques en caso de que se requiera.
Como aclaración, en cualquiera de los cuatro niveles no existe una cantidad específica que puedes guardar en tu tarjeta. Las cantidades mencionadas se refieren al monto que puedes recibir en ella y dependerá del nivel de tu tarjeta o los ingresos que recibes como usuario, según lo establece la Ley de Instituciones de Crédito en México.
Las cantidades que se pueden depositar en cuentas bancarias
De acuerdo con lo establecido por el Servicio de Administración Tributaria, el monto máximo de dinero en efectivo que se puede depositar o recibir en una cuenta bancaria es de 15 mil pesos al mes.
Pero antes de que te alarmes en caso de percibir más que eso, es necesario que sepas que si eres una persona que recibe en su cuenta depósitos o transferencias electrónicas superiores a dicha cantidad, esas transacciones no las deben reportar los bancos porque no son en efectivo.
Así que no tienes que alarmarte, el SAT no se verá en la necesidad de monitorear tus movimientos si llegas a recibir una transferencia igual o mayor siempre y cuando no sean en efectivo, y claro, ese mismo dinero lo repartas a otras cuentas bancarias.