"La oportunidad para el comercio electrónico en México es enorme". Entrevista a Sin Delantal

"La oportunidad para el comercio electrónico en México es enorme". Entrevista a Sin Delantal
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Hace unos días se supo que Seaya Ventures invirtió algo más de 40 millones de pesos en Sin Delantal México, la compañía de comida a domicilio. Sus fundadores Evaristo Babé y Diego Ballesteros han respondido algunas cuestiones sobre su origen, presente y futuro a Xataka.

Xataka. Tras la reciente inversión, ¿Cuáles son los planes de Sin Delantal en México? Sin Delantal: Crecer tanto en restaurantes como en clientes. El primer esfuerzo va a ser ampliar la oferta, y abrir en más ciudades. Actualmente estamos únicamente en DF, que es una ciudad enorme (con más restaurantes a domicilio que en toda España), pero el potencial del país es muy grande y requiere muchísimo trabajo.

Xataka. Muchos no tienen claro el papel de Just Eat (que compró Sin Delantal España) es este emprendimiento en México ¿forma Sin Delantal parte de JE o son proyectos independientes? Sin Delantal: Las relaciones con Just Eat son fantásticas, pero somos empresas totalmente independientes, no pertenecemos a Just Eat, ni somos socios, ni nada. Nosotros vendimos únicamente el negocio en España, pero no la empresa mexicana, que sigue siendo de los mismos socios junto con Seaya Ventures.

Hay muchísima demanda, y no solo están surgiendo nuevas startups que empujan el sector, sino que actores tradicionales y grandes empresas están apostando muy fuerte por el comercio electrónico

Xataka. ¿cómo veis la oportunidad para el comercio electrónico en México? ¿es el momento del crecimiento, hay demanda del usuario? Sin Delantal: Enorme. Especialmente en móvil. México es un país de más de 110 millones de habitantes, una pujante clase media, y una penetración de internet y comercio electrónico que crece a pasos agigantados cada año. El número de smartphones es muy alto, y se nota mucho en el e-commerce. Nosotros tenemos más conversión y más porcentaje de pedidos desde móvil que cuando operábamos en España.

Hay muchísima demanda, y no solo están surgiendo nuevas startups que empujan el sector, sino que actores tradicionales y grandes empresas están apostando muy fuerte por el comercio electrónico: en una de las mayores cadenas de supermercados mexicanos puedes hacer la compra desde el iPad y recibir la compra en menos de dos horas en casa, por ejemplo. Evidentemente quedan muchos problemas por solucionar: logística, medios de pago, etc, pero se nota mucho el crecimiento y una gran confianza por parte de los consumidores.

Xataka. Hay muchas compañías que quieren competir por el envío de comida a casa, ¿cuáles serán los factores decisivos? Sin Delantal: Hay muchos puntos que son clave para que este negocio funcione, pero te diría que hay dos a los que especialmente prestamos atención: que siempre puedas tener el restaurante al que quieres pedir, y que cuentes con una atención al cliente excelente. A nosotros nos gusta mimar a nuestros clientes y restaurantes, atenderles en cualquier momento con cualquier problema que tengan.

Pero como te comentaba hay muchos puntos, este es un negocio muy complejo en general. La web es solo la punta del iceberg en este negocio, debajo hay una enorme cantidad de cosas que cuidar y trabajar muy a fondo: las operaciones, el marketing, cómo captas a los restaurantes, qué ofreces, etc. Hay infinidad de detalles que hacen que los engranajes funcionen.

Xataka. ¿Qué diferencias habéis encontrado al emprender aquí respecto a anteriores emprendimientos? Sin Delantal: Muchas, notamos mucho lo que hemos aprendido y la experiencia adquirida. Eso también ayuda a que estemos creciendo mucho más rápido de lo esperado. Pero te diría que la mayor lección ha sido el foco: ser el mejor en lo que haces, no desviarte y saber decir que no. Por ejemplo, podríamos hacer cosas como reserva de mesas, y lo hemos pensado muchas veces, pero sería desviarnos.

O enfocarte a otro tipo de cliente, otros tipos de negocios relacionados con comida a domicilio, etc, se nos ocurren mil ideas diariamente. Pero sabemos que tenemos que ser los mejores en pedir comida a domicilio por internet y punto, y esto nos está ayudando muchísimo. Tanto Diego como yo llevamos ya varios emprendimientos a nuestras espaldas, y siempre comentamos que lo que aprendes en cada lo aplicas en la siguiente y es una ventaja enorme.

Desde que comenzamos, nos han contactado muchos fondos de capital riesgo tanto mexicanos, como europeos y americanos que nos dicen que quieren invertir en México y quieren conocernos

Xataka. Se dice que hay mucho dinero deseando invertir en startups tecnológicas con foco en México ¿es correcto, lo perciben así? Sin Delantal: Sin duda! Desde que comenzamos, nos han contactado muchos fondos de capital riesgo tanto mexicanos, como europeos y americanos que nos dicen que quieren invertir en México y quieren conocernos. Se nota que es un país muy caliente ahora mismo y que los inversores perciben el tamaño del país, el crecimiento y las oportunidades que hay. De hecho en el propio México hay mucho dinero y muchos inversores buscando empresas tecnológicas en las que invertir, no hace falta salir para encontrar financiación. Y muchos inversores americanos están con su punto de mira en México, lo cuál es interesante y potenciará muchísimo el sector.

Xataka. Tres cosas para México en tecnología e internet: un deseo, una reclamación y un pronóstico Sin Delantal: Deseo: Que los bancos evolucionen y mejoren los medios de pago. Reclamación: Que mejore la eficiencia de las instituciones públicas a la hora de hacer trámites. Pronóstico: México estará en el top 5 de países en volumen de comercio electrónico antes de lo que todos pensamos.

Xataka. Por último, ¿qué es lo que más pide el mexicano para comer en casa? Sin Delantal: Tacos, y además con muchísima diferencia sobre el siguiente tipo de comida. Es lógico, ya que los tacos es la comida que más se consume en el país, en restaurantes, puestos en la calle, etc. La comida mexicana es sin duda la comida líder. En España no era así, lo primero era la comida china seguida por la italiana. Como curiosidad, una tendencia que percibimos en México es que cada vez se consume más sushi y comida sana.

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