Un nuevo frente frío, el número 49, entrará a México durante la tarde del sábado 15 de abril, y en los próximos días provocará chubascos, lluvias, vientos fuertes y refresco en las temperaturas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este nuevo frente, junto a su masa de aire frío, entrarán por la frontera norte de la República Mexicana, y en interacción con una línea seca, provocarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en las entidades del norte y del noreste del territorio.
Además, dos canales de baja presión que interaccionarán con una corriente en chorro subtropical e ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias y chubascos vespertinos con descargas eléctricas, rachas de viento y hasta posible caída de granizo para el noreste, oriente y sureste del país, además de en la Península de Yucatán, mientras que con posibilidad de lluvias puntuales fuertes para zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Para este día, las temperaturas máximas serán de 40 a 45 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, de 35 a 40 °C para Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo, y de 30 a 35 °C en Sonora (sur), Chihuahua (oriente), Coahuila, Durango (occidente), Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
Lluvias, vientos y temperaturas más frescas
Durante la mañana del domingo, se esperan temperaturas mínimas en la madrugada de -5 a 0 °C con heladas para las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, mientras que en las zonas montañosas de Sonora, Zacatecas y Estado de México, las mínimas serán de 0 a 5 °C con posibles heladas.
A lo largo del domingo, el frente frío se desplazará sobre el Golfo de México, el noreste y oriente de la República Mexicana, y en interacción con un canal de baja presión, provocarán un refrescamiento de temperaturas, además de vientos fuertes con tolvaneras para el norte, noreste, centro y oriente del país, así como chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y hasta posibilidad de granizo para el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional y en la Península de Yucatán.
Por otro lado, se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas para zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán, así como evento de "Norte" moderado de corta duración en el litoral de Tamaulipas, mismo que se extenderá al resto del Golfo de México y se intensificará en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Este día las temperaturas máximas serán de 40 a 45 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de 35 a 40 °C para Sonora (sur), Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y de 30 a 35 °C en Chihuahua (oriente), San Luis Potosí, Durango (occidente), Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
Lluvias, pero con descargas eléctricas
Para este día, se esperan temperaturas mínimas durante la madrugada de -5 a 0 °C con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango y de 0 a 5 °C con posibles heladas para las zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México.
A lo largo del lunes el frente 49 se extenderá con características de estacionario y cálido sobre la Península de Yucatán, el occidente y sur del Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión en el oriente del país, seguirá provocando lluvias y chubascos con descargas eléctricas, así como rachas de viento para el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.
Además se espera que este mismo fenómeno provoque lluvias puntuales intensas para zonas de Chiapas y Tabasco y muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán.
El lunes 16 se espera que las temperaturas máximas alcancen entre 40 y 45 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, 35 a 40 °C para Sonora (sur), Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo y 30 a 35 °C en Chihuahua (oriente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango (occidente), Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Seguirán las temperaturas de 40 °C en algunas partes de México
El martes se pronostican temperaturas mínimas en la madrugada de -5 a 0 °C con heladas para las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 °C con posibles heladas en las zonas montañosas de Baja California, Zacatecas y Estado de México.
Por otro lado, las temperaturas máximas irán de los 40 a 45 °C para Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, de 35 a 40 °C en Sonora (sur), Morelos, Puebla (suroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo y de 30 a 35 °C para Baja California, Chihuahua (oriente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango (occidente), Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.