Cuando parece que Fox Sports México no podría estar en una peor situación, la realidad sigue sorprendiendo. La cantidad de derechos que han perdido en los últimos meses es enorme, y lo más problemático es que todos han terminado en Tubi y Fox Deportes, canal y plataforma de FOX en Estados Unidos.
Recientemente, Fox Sports México anunció que emprenderá acciones legales contra Fox Corporation, acusándola de actuar de manera “arbitraria”. Además, Grupo Pachuca, propietario de los clubes Pachuca y León, también está involucrado en este nuevo capítulo de la disputa.

Fox Corporation, dueña de Fox Deportes, Tubi y la marca Fox Sports a nivel global, respondió a la demanda presentada por Grupo Lauman (actual operador de Fox Sports México), afirmando que no tiene sustento legal. Según la compañía, Grupo Lauman les otorgó autorización previa y por escrito para negociar directamente con Grupo Pachuca, dado que los contratos con ambos clubes ya habían expirado y se encontraban en incumplimiento:
“Las declaraciones y demandas presentadas por Grupo Lauman carecen totalmente de fundamento. Grupo Lauman otorgó previa autorización por escrito a Fox Corporation para negociar directamente con Club Pachuca y Club León por los derechos en cuestión, dado que los contratos con ambos clubes habían expirado y ya se encontraba en incumplimiento. FOX ha obtenido una orden judicial para impedir que Grupo Lauman, de cualquier manera, limite el cumplimiento de los negocios de FOX en México.”
Fox Corporation aseguró que continuará defendiendo su postura para que los partidos de Pachuca y León sigan transmitiéndose en su plataforma, en este caso, Tubi.

La historia ha dado múltiples giros. En 2024, se reveló que Fox Corporation estaba interesada en comprar Fox Sports México a Grupo Lauman, e incluso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio su autorización para la transacción. Sin embargo, la empresa estadounidense decidió cancelar las negociaciones. Por otro lado, confirmó que ha revocado el acuerdo de licencia de la marca Fox Sports, lo que significa que, en algún momento, Fox Sports México deberá cambiar de nombre.
Cabe recordar que cuando Disney compró Fox, adquirió todos sus contenidos y producciones, pero no los nombres ni marcas como Fox Sports o Fox News, las cuales permanecieron bajo el control de Fox Corporation.
Fox Sports México tiene otros datos
Horas después del mensaje de Fox Corporation, Grupo Lauman, a través de Fox Sports México, respondió a las declaraciones. Aclararon que el contrato por el uso del nombre Fox Sports no involucra directamente a Fox Corporation, por lo que ninguna declaración de la empresa afectará la vigencia del acuerdo.

Señalaron que el contrato actual comenzó en noviembre de 2021 y sigue vigente, con una duración mínima de cinco años y en carácter de exclusividad. Con esto, reiteraron que continuarán operando con normalidad.
Ver 1 comentario
1 comentario
alexrz
Apenas estaba a punto de contratar fox sports, pero decidí esperar a ver que se resuelva todo este relajo que se traen.