Una placa colocada de forma simbólica anuncia la extinción del glaciar Ayoloco en la cumbre del Iztaccíhuatl y también advierte la situación que el planeta enfrenta ante el cambio climático.
El Instituto de Geofísica de la UNAM publicó un video en YouTube en donde se muestra la colocación de la placa y el mensaje que ésta contiene y que leyó el director Hugo Delgado Granados.
Para las generaciones futuras: aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas, los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer, solo ustedes sabrán si lo hicimos.
De acuerdo con los expertos, los glaciares a nivel mundial han decrecido debido a los efectos del cambio climático y la actividad humana, que perturban las condiciones que conservaban estos cuerpos de hielo. Su importancia ecológica radica en la generación de agua dulce en la Tierra.
En el caso de México, los glaciares disminuyeron durante el siglo XX y sus afectaciones se han acelerado en las últimas dos décadas.
La extinción del Glaciar de Ayoloco, del volcán Iztaccíhuatl, es una advertencia del futuro devastador que nos espera si no detenemos la emergencia climática. En el #DíadelaTierra hacemos un repaso de la historia de este glaciar y recordamos la importancia de su existencia. pic.twitter.com/WtnFoHRAYy
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) April 23, 2021
Cómo afecta la desaparición de glaciares
Delgado Granados aseguró en un comunicado que en el caso de Ayoloco, la pérdida impactará de manera definitiva la cantidad de agua dulce disponible, la flora y la fauna pues es en esas cumbres donde se origina el líquido.
Pero a nivel mundial los glaciares también comenzarán a disminuir y sin estas masas de hielo en la parte alta de las montañas, la temperatura incrementará a escala global e inhibirá las precipitaciones.
Y así quedó la placa colocada en la montaña:
Ver 2 comentarios