El frente frío 27 ya ha alcanzado México, y continuará su avance principalmente hacia el oriente y sureste del país, dirigiéndose hacia la Península de Yucatán. Este fenómeno no solo provocará lluvias, sino también un evento de Norte, descenso en las temperaturas y la posibilidad de lluvia engelante.
El pronóstico más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre el frente indica un marcado descenso en la temperatura especialmente en el centro, oriente y sureste de México. Esto implica mínimas de -10 a 5 °C con heladas en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora.
En las zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, las temperaturas mínimas oscilarán entre -5 y 0 °C. Mientras tanto, en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa se esperan temperaturas de 0 a 5 °C.
Además de las bajas temperaturas, el SMN señala que habrá condiciones propicias para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
La lluvia engelante se refiere a las gotas de lluvia que, al entrar en contacto con superficies frías como árboles, automóviles, carreteras o aceras, se congelan rápidamente. Esto resulta en la formación de una capa de hielo en estas superficies, lo cual puede representar un peligro en carreteras o aceras.
El frío llega acompañado de lluvias
Otro efecto del frente frío 27 es la probabilidad de lluvias, especialmente fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, con intensidades considerables también en zonas de Puebla, e intervalos de chubascos en Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
En cuanto al viento, se espera que la masa de aire frío del frente genere un evento de Norte, con rachas que pueden alcanzar los 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec, de 70 a 90 km/h en el golfo de Tehuantepec, de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán, así como de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Se espera que el frente frío 27 siga afectando México hasta el jueves 18 de octubre, día en el que entrará al territorio un nuevo sistema frontal, y para el viernes 19 se pronostica el ingreso del frente 28, por lo que seguirán las bajas temperaturas.