La segunda ola de calor persiste en México, y provocará temperaturas extremas que superarán los 45 °C en al menos 11 estados del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que el jueves 9 de mayo de 2024, en 23 entidades mexicanas las temperaturas alcancen valores superiores a los 40 °C.
Esta situación se debe a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que provoca cielos despejados y escasas posibilidades de lluvia, alimentando así la segunda ola de calor.
En consecuencia, se anticipan temperaturas extremas en estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, norte de Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, donde se superarán los 45 °C.
Para otras entidades como Coahuila, Durango, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, norte de Querétaro, Quintana Roo, norte y suroeste de Puebla, Sinaloa y Sonora, se esperan máximas entre 40 y 45 °C.
En regiones como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, suroeste del Estado de México, Guanajuato y Zacatecas, las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 °C, mientras que en Ciudad de México y Tlaxcala se esperan valores de entre 30 y 35 °C.
Un frente frío para "refrescar"
La segunda ola de calor se prolongará al menos dos días más, con altas temperaturas en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Según el SMN, el sábado 11 de mayo finalizará la segunda ola de calor, debido en parte a un frente frío que ingresará al país durante el viernes, posicionándose principalmente en el norte y noreste del territorio hasta el domingo.
Además, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, junto con un descenso de temperaturas en el norte, noreste y oriente de México, como resultado de la interacción entre el frente frío, una vaguada prefrontal y el ingreso de humedad.
Cómo evitar un golpe de calor
Para prevenir el golpe de calor ocasionado por las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado, usar ropa ligera, aplicar bloqueador solar, usar gafas y sombreros, y evitar consumir alimentos perecederos en la vía pública.
El golpe de calor puede ser grave, donde el cuerpo supera los 40 °C y provoca un colapso del organismo al no poder regular su temperatura. Esto puede resultar en daños cerebrales y orgánicos si no se trata de inmediato.
Ver 6 comentarios