Prácticamente una semana después de su formación en el Océano Atlántico, el huracán Beryl finalmente ha llegado a territorio mexicano como un sistema de categoría 2. Esto ocurre después de aumentar brevemente a categoría 3 durante la noche del jueves 4 de julio.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el centro del fenómeno tocó tierra a las 5:05 horas, tiempo del centro de México, del viernes 5 de julio. Al momento de su contacto, presentó vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 220 km/h al norte de Tulum, en Quintana Roo, con una trayectoria hacia el oeste-noroeste a 24 km/h sobre la península de Yucatán.
Al corte de información de las 6:15 am, el SMN indica que Beryl se mantiene como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, en tierra a 25 km al nor-noroeste de Tulum, Quintana Roo, y a 235 km al este-sureste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 160 km/h y rachas de 190 km/h.
Como resultado de su llegada, el sistema provocará lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como puntuales intensas en Chiapas y Tabasco.
También se esperan rachas de viento de 150 a 170 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Campeche.
Al borde de México
El pronóstico indica que durante el viernes 5 de julio de 2024, Beryl pasará a ser una tormenta tropical mientras atraviesa Quintana Roo y Yucatán, y durante el sábado 6 de julio, seguirá en esta categoría.
Sin embargo, para el domingo 7 de julio, se espera que Beryl retome fuerza y aumente a huracán categoría 1, impactando nuevamente en tierra durante las primeras horas del lunes 8 de julio.
Aunque los pronósticos anteriores indicaban que en su segunda llegada a tierra este huracán impactaría con su centro en México, la última proyección de Conagua indica que pasará justo por encima de la frontera de México, al norte de Tamaulipas, para llegar a Estados Unidos.
Para el martes 9 de julio, Beryl será una tormenta tropical en tierra, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, mientras que para el miércoles 10 de julio seguirá perdiendo fuerza, ya como una depresión tropical.
En el Océano Pacífico
Además de Beryl, también está Aletta, la primera tormenta tropical con nombre en el Océano Pacífico. De acuerdo con el corte de información de las 6:15 am del viernes 5 de julio, esta se mantiene como una depresión tropical.
Durante el sábado, se espera que Aletta siga perdiendo fuerza mientras se encuentra al sur de la Península de Baja California, alejándose gradualmente del territorio nacional, para convertirse durante el sábado 6 de julio en una baja presión remanente.
Ver 0 comentarios