La relación entre Elon Musk y el bitcoin es complicada, por decir lo menos. Luego del anuncio por el que Tesla, la empresa de autos eléctricos de Elon Musk, comunicara que dejaría de recibir bitcoins como forma de pago, la criptomoneda tuvo una catastrófica caída al pasar de cerca de 45,000 dólares a cerca de 30,000 dólares.
La criptomoneda lleva desde el 16 de mayo, día en que fue hecho el anuncio, oscilando entre 30,000 y 40,000 dólares, pero ahora por primera vez en un mes da signos de repuntar, ahora porque Musk dijo, a través de un tuit, que las transacciones se retomarán tan pronto como más energía limpia se use en el minado de bitcoin.
Energía limpia: la condición para que el bitcoin repunte
No es el primer adelanto que da Musk. Hace unos días dijo que se reunió con algunos de los actores más importantes en el minado de criptomonedas para buscar alternativas a la energía que se usa en ello. La preocupación de Tesla, asegura Musk, es que la mayor cantidad de energía que se usa en el tratamiento del bitcoin sea de origen renovable, lo que tiene sentido dado que Tesla es una empresa que se dedica a autos eléctricos.
La clave está en comprender que el minado de criptomonedas consume algo así como el .6% del consumo energético mundial, por lo que causó revuelo que El Salvador, país en recientemente legalizar el bitcoin como método transaccional, dijera que utilizará la energía de volcanes para que en el minado de la criptomoneda se use energía limpia.
A través de un tuit publicado el 13 de junio, Elon Musk dijo lo siguiente:
Cuando haya confirmación del uso de energía limpia razonable (~50%) por parte de los mineros, con una tendencia futura positiva, Tesla reanudará el permitir transacciones con bitcoin.
El resultado a esa declaración catapultó al bitcoin como no se le ha visto en un mes, ni siquiera con el anuncio de El Salvador permitiéndolo como moneda de cambio. Cuando su presidente Nayib Bukele hizo el anuncio oficial, el bitcoin pasó de vale 33,400 dólares a 37,300. Con el anuncio de Elon Musk la criptomoneda pasó de valer 35,500 a 40,500 al momento de escribir este texto.
Tesla comenzó a aceptar bitcoin como moneda de cambio para comprar autos eléctricos en febrero lo que causó un repunte que le llevó a un valor aproximado de 60,000 dólares. Entre el anuncio de China prohibiendo las transacciones con criptomonedas y la suspensión a transacciones en Tesla, el bitcoin volvió a la barrera de los 30,000 dólares a mediados de mayo.
Pero todo parece indicar que la relación entre Musk y el bitcoin está lejos de terminar, con todo y que la volatilidad con este tipo de anuncios ha llevado a no pocos a pensar que Musk está deliberadamente manipulando su valor de cambio en el corto de plazo.
Ver 3 comentarios